Internacional, Portada

Titulares de Defensa de Rusia y EEUU discutieron sobre Ucrania

Moscú, 13 may (Prensa Latina) El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, conversó hoy por teléfono con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, sobre la situación en Ucrania.

  • mayo 13, 2022
  • CDT12:08 (GMT) -0400

Según el servicio de prensa del ente castrense ruso, el intercambio tuvo lugar por iniciativa de Washington y ambos dirigentes discutieron sobre relevantes cuestiones de seguridad internacional, incluido el conflicto militar entre Moscú y Kiev.

Acerca del diálogo de este viernes, el portavoz del Pentágono, John Kirby, indicó que secretario de Defensa estadounidense pidió a su contraparte rusa un alto el fuego inmediato en Ucrania y subrayó la importancia de mantener los canales de comunicación.

La última vez que Shoigú y Austin conversaron por teléfono fue el 18 de febrero, seis días antes del inicio de la operación militar rusa en Ucrania.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

Desde mucho antes del comienzo de los enfrentamientos en el país vecino, el Gobierno de Estados Unidos se convirtió en el principal suministrador de armas y recursos financieros de Ucrania.

mv/mml