Internacional, Portada

PUCMM organiza conversatorio con los presidentes de las Altas Cortes de la República Dominicana

diariodominicano.com

Con la presencia de la magistrada Miriam Germán, procuradora general RD

Santo Domingo, R.D., 13 de mayo, 2022.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de su Decanato de Postgrado y la Escuela de Derecho, campus Santo Domingo, realizó el conversatorio “Los retos del poder jurisdiccional en la República Dominicana desde la perspectiva de los presidentes de las Altas Cortes”.

El evento brindó un espacio de diálogo y reflexión sobre los retos que enfrenta el poder judicial del país, contando con la experiencia y la visión de los magistrados presidentes de las Altas Cortes de la nación.

En presencia de la magistrada Miriam Germán, procuradora general de la República Dominicana, fungieron como ponentes: los magistrados Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC); Ygnacio Camacho Hidalgo, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), y como moderador del conversatorio, el doctor Flavio Darío Espinal, coordinador del Doctorado en Derecho de la PUCMM.

En el encuentro, el doctor Secilio Espinal, rector de la Madre y Maestra, expresó que la jurisprudencia dominicana ha crecido y se ha fortalecido como fuente del derecho, de manera que hoy en día es un parámetro de consulta indispensable para todo abogado dominicano.

Agregó, además, que: “fieles a nuestra misión como Universidad, siempre estamos atentos a los aportes que emanan de las decisiones de estos importantes tribunales y a las transformaciones que podrían motivar en nuestro Derecho, para que sean discutidas en nuestra academia”.

Durante el evento, el magistrado Molina resaltó la importancia de que las organizaciones que conforman el Poder Judicial tengan “una visión acorde a las necesidades de un mundo complejo con las transformaciones que se están llevando a cabo” en la era digital. Por ello, uno de los retos que asume la SCJ es el de lograr la accesibilidad de sus servicios en todos los niveles y afianzar la misma a través del establecimiento de estándares, agregó Molina.

De igual manera, el magistrado Ray Guevara compartió que, antes que la Constitución como norma, la supremacía de la Constitución es lo que puede garantizar efectivamente la preservación de los derechos fundamentales.

Asimismo, el magistrado Camacho sostuvo que uno de los mayores retos que tuvieron que asumir en la toma de posesión del TSE, fue el fortalecimiento de la jurisprudencia electoral, mismo que se logró a través del apego a las normas que la argumentan y la formación de su personal en el Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED) del TSE.

Al evento, también asistieron los magistrados: Samuel AriasMiguelina UreñaCarmen Luisa Martínez; los doctores Juan Francisco Puello y Eduardo Jorge Prats; jueces de altas cortes, jueces de cortes, funcionarios, autoridades civiles, militares, policiales y académicas, juristas, maestros y estudiantes.

El encuentro tuvo lugar el jueves 12 de mayo en el Auditorio I de la PUCMM, campus de Santo Domingo.

Fuente: Dirección de Comunicaciones TSE