Internacional, Portada

López Obrador insta a EEUU a cambiar política hacia América

diariodominicano.com

   MEXICO, 12 may (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó hoy jueves a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a encabezar un giro en la tradicional política del país y convocar a todas las naciones a la Cumbre de las Américas, así como a terminar con el bloqueo económico que mantiene en Cuba.
   En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano cuestionó la política que ha seguido el gobierno de Estados Unidos de "América para los americanos", como una referencia exclusiva para ciudadanos del país vecino del norte.
   López Obrador reiteró además su llamado al presidente Biden para convocar a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Angeles, California.
   "Es el momento de un cambio de política en América y yo no descarto el que el presidente Biden haga la invitación a todos", indicó el mandatario mexicano a periodistas en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
   Expresó también que hay oportunidad para que el gobierno estadounidense dé por terminado el bloqueo económico que mantiene en Cuba desde hace varias décadas, al comentar "vamos a iniciar una etapa nueva ¿Por qué seguir en lo mismo?".
   Desde que López Obrador asumió su mandato en diciembre de 2018, en repetidas ocasiones ha externado su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero del que Cuba es objeto por parte de Estados Unidos.
   En días recientes, el mandatario mexicano dijo directamente a Biden que debe organizar una Cumbre de las Américas sin exclusiones, a la que todos los países de la región sean invitados.
   El evento es una reunión periódica de jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente, en la que se abordan temas diplomáticos y comerciales.
   La primera edición de la Cumbre de las Américas se celebró en Miami en 1994 y desde entonces se le ha señalado de eliminar en varias de sus ediciones a países del área que mantienen diferencias políticas con Estados Unidos como Cuba o Venezuela, por presiones del Gobierno estadounidense.