Internacional, Portada

Venezuela asegura que OPEP + se mantendrá «férreamente disciplinada» regulando el mercado petrolero

diariodominicano.com

   CARACAS, 12 may (Xinhua) -- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró la noche de este jueves que los países exportadores de petróleo que integran la alianza OPEP + se mantendrán "férreamente disciplinados regulando al mercado petrolero de acuerdo a las necesidades de la humanidad".
   Las palabras las pronunció Maduro desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en compañía del secretario general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, quien realizó una visita oficial a Venezuela.
   El mandatario informó que, en la sexta visita de Barkindo al país sudamericano, el funcionario pudo conocer de primera mano todo el esfuerzo por la reactivación de la industria petrolera nacional venezolana gracias a la acción directa de los gerentes y trabajadores del sector.
   Maduro expresó que Barkindo entregará próximamente la OPEP a un nuevo secretario general "y la entrega de pie, fortalecida, ampliada y victoriosa, entrega la OPEP en un momento especial", dijo.
   El jefe de Estado enfatizó que el petróleo, el gas y los energéticos principales del mundo, "deben salir de cualquier disputa política y geopolítica, de cualquier disputa ideológica y de cualquier tipo de sanciones".
   Criticó "la escalada enloquecida de agresiones económicas contra el pueblo ruso" y destacó que las medidas han ocasionado un "efecto boomerang" contra la economía y la calidad de vida de Estados Unidos, de Europa y del mundo.
   "Es muy temprano para hacer pronósticos, lo que sí podemos decir es que los países OPEP + nos vamos a mantener muy unidos, férreamente disciplinados, como un legado que nos deja este hombre humilde, hijo del pueblo de Nigeria, Mohammed Barkindo", reiteró.
   "Gracias por todo lo que has hecho por la humanidad, por la OPEP y por Venezuela", concluyó Maduro, tras condecorar al secretario general.
   Por su parte, Barkindo relató que el papel que ha jugado Venezuela ha sido trascendental para el mercado energético mundial. Comentó que fue una estrategia del presidente Maduro impulsar la creación de lo que hoy es la OPEP +, ente que congrega a países integrantes de la OPEP junto a grandes países productores de petróleo que no la integran.
   Barkindo dijo que la organización, en más de 60 años de trabajo, ha transitado 7 ciclos petroleros "y Venezuela en cada uno de ellos ha desempeñado un papel muy constructivo, un excelente liderazgo para ayudar a la organización".
   Los países que integran la OPEP +, producen más del 60 por ciento del mercado petrolero mundial y tienen una gran capacidad de influencia sobre los actores petroleros del mundo.