Politica, Portada

Diálogo para la Reforma Electoral avanza en el conocimiento de consensos y disensos sobre la modificación de las leyes electorales

La continuación de los debates fue fijada para el 24 de mayo

Santo Domingo, RD. – La Mesa para el Diálogo Presidencial para la Reforma Electoral, que coordinan el Consejo Económico y Social y la Junta Central Electoral (JCE) continuó este jueves con las discusiones para la modificación de las leyes electorales, en procura de alcanzar el mayor consenso posible, previo al envío de sus conclusiones a las cámaras legislativas.

En esta oportunidad se llegaron a 12 consensos, 16 disensos y 5 nuevas propuestas de los artículos debatidos, convocando a la continuación de los trabajos el próximo 24 de mayo.

El encuentro contó con la participación del presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, el miembro titular del Pleno y co-coordinador del CES, Samir Rafael Chami Isa; el presidente del CES, Rafael Toribio y como moderador, César Nicolás Penson, así como con la representación de los representantes de los Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos   

En la actividad celebrada en el Salón Multiuso de la JCE, Jáquez Liranzo hizo un recuento de los avances que se alcanzaron en la pasada reunión y reflexionó en que el diálogo ha permitido que se llegue a consenso y que se presenten disidencias, como es natural y saludable para la democracia.

Destacó que los y las representantes de las organizaciones políticas, la sociedad civil, sector empresarial, social y laboral han desarrollado un proceso diáfano, abierto y plural. 

El presidente de la JCE Román Jáquez

Jáquez explicó que, durante las discusiones, se ha considerado que en el curso del proceso electoral se presentan las consistencias de las que pudiera adolecer la norma electoral, las actualizaciones que se requieren para tener cuerpos legislativos armónicos, las modificaciones que se pudieran sugerir para responder a nuevos esquemas u objetivos políticos electorales del estado y las normativas que deben adoptarse de cara a un estado social, democrático y de derecho, que fue lo que se puso de relieve los pasados comicios, y desde donde se han aportado las experiencias  de todos y todas.

 “Se advierte que la necesidad de una reforma no es antojadiza o aislada, es orgánica, nace de lo que la experiencia electoral pone de relieve que es necesario adoptar, instituir, modificar o eliminar. El proceso de reforma implica que se incorporen nuevas y mejores prácticas, soluciones que hagan posible un ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, la militancia partidista y las organizaciones políticas, compromiso que sabemos tienen cada uno de los actores que participa en esta mesa al igual que nosotros como Junta Central Electoral”, subrayó.

Añadió que un proceso de reforma requiere que incorporen nuevas y mejores prácticas, soluciones que hagan posible un ejercicio efectivo de los derechos políticos de la ciudadanía y la militancia partidista y de las organizaciones políticas, como es el compromiso que tienen cada uno de los actores que participan en el diálogo.

Aseguró que, si bien todas las respuestas al problema del sistema político no están en el sistema electoral, replantear los elementos del sistema electoral en un sentido amplio y también estricto, constituyen pasos para la consolidación de la democracia.

En la pasada reunión se llegó al consenso en 36 artículos de la Ley 15-19, y 22 artículos de la Ley 33-18.     

Dirección de Comunicaciones

12 de mayo de 2022​