Gente, Portada

La Delegación de la Unión Europea celebra junto a los dominicanos el Día de Europa

El Día de Europa, que tiene lugar cada 9 de mayo, conmemora el hito histórico que inició el proceso de integración regional europeo: la declaración que hizo en 1950 el entonces ministro francés de Relaciones Exteriores, Robert Schuman.

Santo Domingo, República Dominicana. – Para conmemorar y celebrar el 72 aniversario de la Declaración de Schuman, la Unión Europea realiza concierto sinfónico “Unidos por la Paz” con la participación de tres jóvenes músicos galardonados: el flautista italiano Alberto Navarra, la violinista danesa Anna Agafia y el cellista finlandés-danés Jonathan Roozeman; los tres acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por su titular, el maestro Alberto Rincón.

El Día de Europa, que tiene lugar cada 9 de mayo, conmemora el hito histórico que inició el proceso de integración regional europeo: la declaración que hizo en 1950 el entonces ministro francés de Relaciones Exteriores, Robert Schuman, para lanzar la idea de una cooperación política tan estrecha entre los países europeos, a través de la supervisión común de la industria del carbón y el acero, que hiciera impensable una guerra entre ellos.

En esta ocasión, la conmemoración adquiere un significado muy  particular. Desde el 24 de febrero, Europa en su conjunto ha visto el regreso de la guerra a gran escala en su territorio, con un agresor de un lado, Rusia, y un agredido del otro, Ucrania. Esta guerra afecta ante todo a Europa porque se desarrolla en su suelo.

Con las conmemoraciones de este año, la Unión Europea hace un llamado de solidaridad para con Ucrania y reafirma su compromiso inquebrantable para garantizar la paz.

Durante su discurso, la Embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, estableció “Tenemos que defender este proyecto de paz, este sueño. Se lo debemos a la generación de nuestros hijos. A ellos les debemos todos los esfuerzos posibles para crear un mundo que ofrezca posibilidades de prosperar, y que sea seguro y respetuoso con la coexistencia pacífica de los seres humanos y la naturaleza”.

Además del concierto realizado en Santo Domingo, por primera vez el Día de Europa también se celebrará en la ciudad de Santiago, conjuntamente con el Centro Eduardo León Jiménez, el jueves 12 de mayo, con la participación de los tres solistas, acompañados por el pianista dominicano Elioenai Medina.

Las celebraciones por el Día de Europea también se manifestarán en la ciudad con la iluminación en azul del Teatro Nacional, el monumento a Montesinos, el Palacio Consistorial de la Ciudad Colonial y el Ayuntamiento de Santiago.

mgonzalez@mgpr.com.domgonzalez@mgpr.com.do