Politica, Portada

NY- Seccional Alianza País rechaza posible medidas privatización servicios consulares

Luis Mayobanéx Rodríguez

Por Freddy P. Galarza

Nueva York.- El coordinador en el exterior de Alianza País Luis Mayobanéx Rodríguez, rechazó «las pretensiones del gobierno dominicano» de privatizar los servicios consulares , según un anunció del ministerio de Relaciones Exteriores .

Sostuvo en rueda de prensa, que esa medida tiende a enriquecer más a grandes corporaciones sean estas extranjeras, o dominicanas, que en nada ayudarán a bajar los altos costos de los servicios consulares para beneficio de los emigrados dominicanos .

“ Lo más justo para nosotros fuese que los cónsules devengaran un salario como empleado del estado y esos grandes beneficios económicos que se llevan como comisiones sean devueltos a la comunidad en las rebajas de los documentos consulares”, señaló.

Manifestó que el “ gobierno del cambio” mantiene la tradicción peledeísta de altas tarifas en el pasaporte y otros servicios consulares como traducción de una página $ 70 dólares, testamento $250, poderes legales $160 y “ hasta cobran $35 dólares por una tarjeta de identificación consular cuyo uso y validez resultan cuestionables”.

“ A este asalto legal, no legítimo, se agrega un mayor costo si se requiere la renovación del pasaporte por pérdida, lo cual resultará $ 60 dólares por primera y continuará aumentando su costo por nuevas pérdidas, pudiendo superar incluso los 300 dólares”, manifestó el dirigente aliancista .

Rodríguez, aludió a recientes declaraciones del director de pasaporte de RD, Néstor Cruz Pichardo, al éste señalar que la renovación de un pasaporte cuesta en promedio unos $25 dólares en el país y que los consulados en combinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores son responsables de variar las tarifas para el exterior.

Precisó que esa aclaraciones se produce como reacción a denuncias recogidas en varios medios de comunicación dando cuentas de que por los elevados precios del pasaporte entre el 2018 hasta el 31 de diciembre del 2020, sólo en el consulado de Nueva York, los ingresos superaron los 13 millones de dólares .

Resaltó que de esa cantidad el estado dominicano recibió menos de 5 millones, razón por la cual dijo,”los cónsules Carlos Castillo, del PLD y Eligio Jáquez, del PRM, manejaron alrededor de 11 millones de dólares “.

El coordinador de Alianza País en los Estados Unidos Luis Mayobanéx Rodríguyez, añadió que los consulados como el de Nueva York son botines de guerra con los que son premiados destacados dirigentes políticos para que se enriquezcan a costa de los bolsillo de la laboriosa y siempre exoplotada comunidad dominicana.

freddy.galarza@yahoo.com