Internacional, Portada

Australia es instada a dejar de distorsionar hechos sobre cooperación en seguridad China-Islas Salomón

diariodominicano.com

   BEIJING, 12 may (Xinhua) -- La cooperación en seguridad entre China y las Islas Salomón es honesta, legítima, legal e irreprochable, dijo hoy jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, e instó a Australia a dejar de distorsionar los hechos.
   El portavoz Zhao Lijian hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa diaria en respuesta a las supuestas "preocupaciones" del primer ministro australiano, Scott Morrison, sobre la cooperación en seguridad entre China y las Islas Salomón.
   La cooperación en seguridad se basa en el respeto mutuo y consultas igualitarias y contribuye a promover la estabilidad social y la paz duradera en las Islas Salomón y sirve a los intereses comunes de la región del Pacífico Sur, indicó Zhao.
   Zhao también planteó algunas preguntas cruciales a la parte australiana.
   "Australia se refirió a las Islas Salomón como su propio 'patio trasero' e intentó trazar una 'línea roja' en la cooperación de seguridad China-Islas Salomón. ¿Cómo se llamaría a esto sino coerción? Australia intentó por todos los medios obstruir el ejercicio de los derechos soberanos y la cooperación independiente con otros países por parte del Gobierno de las Islas Salomón. ¿Cómo se llamaría a esto sino interferencia?", preguntó Zhao.
   "Australia llevó a cabo maniobras turbias con países de fuera de la región para formar un bloque militar, lo que aumentó los riesgos de proliferación nuclear. ¿Cómo se llamaría a esto sino maniobras para pregonar tensiones regionales y buscar la hegemonía en la región?", añadió.
   "La soberanía de las Islas Salomón es importante", dijo Zhao, quien urgió a ciertos políticos australianos a dejar de distorsionar los hechos.