Internacional, Portada

Patrick Boisvert: en los próximos días tomarán decisiones que permitirá recuperación de Haití

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 12 may (Prensa Latina) Las autoridades de Haití esperan que la adopción de un nuevo presupuesto nacional permita un repunte modesto de la economía, en recesión durante los últimos tres años, se conoció hoy.

El ministro de Hacienda, Patrick Boisvert, reconoció que el país experimentó tres años de declive económico, pero en los próximos días se tomarán decisiones importantes que permitirá una recuperación, así como un nivel ejecutable de inversión pública, a diferencia de años anteriores, de acuerdo con el diario Le Nouvelliste.

Con la nueva Ley de Finanzas esperan hacer frente a los problemas sociales y de seguridad, así como la reconstrucción del sur peninsular, devastado por un terremoto de 7,2 de magnitud ocurrido el 14 de agosto, en el cual perecieron más de dos mil 200 personas.

De igual manera se proponen frenar el flagelo del contrabando, que solo en las aduanas provoca pérdidas de entre 400 y 600 millones de dólares cada año, confirmó recientemente el primer ministro Ariel Henry.

“En los próximos días se sentirán todos los efectos de las medidas que el gobierno propone adoptar”, aseguró Boisvert.

Durante la reciente cumbre financiera realizada a finales de abril, el ministro indicó que se destinarán tres mil millones de gourdes (unos 28 millones de dólares) para programas sociales, con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a enfrentar la inflación mediante la apertura de restaurantes comunitarios, distribución de comidas calientes, kits alimentarios y efectivo a las personas vulnerables, entre otras medidas.

Haití lleva unos dos años sin ley de finanzas, luego que la Asamblea Nacional, órgano que debe aprobar el presupuesto quedara disfuncional, tras el vencimiento de los mandatos de todos los diputados y de dos tercios de los senadores.

mem/ane