Internacional, Portada

Comisionado Transporte NYC anuncia campaña reducir accidentes vehiculares

El Comisionado de Transporte Ydanis Rodríguez.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=659Ol09pZpQ&t=18s

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El Comisionado de Transporte (DOT) de esta ciudad, el dominicano Ydanis Rodríguez, ha anunciado una campaña para reducir los accidentes vehiculares en los cinco condados.

Además, junto al alcalde Eric Adams, lanzó una campaña de cuatro millones de dólares para abordar el aumento de la violencia vial, “porque la meta del DOT es ver cambios lo más pronto posible y con esto evitar más choques prevenibles”.

Explicó que la campaña incluirá anuncios de radio y televisión, vallas publicitarias, marquesinas de autobuses, estaciones de servicio y quioscos de LinkNYC.

“El alcance de esta campaña no tendrá precedentes, estará en más comunidades, cubrirá más medios comunitarios y étnicos, hablará a los neoyorquinos en nueve idiomas diferentes”, dijo Rodríguez.

Ante la solicitud de residentes en la Gran Manzana de que las cámaras deberían funcionar las 24 horas porque en la noche están apagadas, el Departamento de Transportación lo confirma, señalando que es en horas nocturnas cuando pasan más choques.

La organización Alternativas del Transporte asegura que el 60 % de las muertes han sucedido cuando las cámaras están apagadas. Solo en los primeros siete días de mayo se han reportado 12 muertes, para un total de aproximadamente 70 en lo que va del 2022 y sobre los 10 mil heridos.

Asegura que cuando las cámaras están grabando hay una reducción de hasta un 72 % en los choques, sostiene la organización. 

Ahora, el Departamento de Transporte y activistas piden al estado que permanezcan encendidas las 24 horas y los siete días, porque los conductores manejan con más precaución donde existen.

«Creemos que es injusto que NYC siga no teniendo un programa de cámaras que ha demostrado que es eficiente”. Rodríguez viajó a Albany para exigir que la decisión de dónde se deben instalar las cámaras y cuánto tiempo deberían estar funcionado quede en manos de la ciudad, una petición que cuenta con más aliados.

Por su parte, el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine, sostuvo: «No se puede explicar por qué hay que ir a Albany a pedir este permiso, pero aun así estamos suplicando a nuestros aliados en Albany, dennos el poder de dejar esas cámaras funcionando 24 horas al día y 7 días de la semana».

Las cámaras de velocidad se comenzaron a usar en el 2014 en zonas escolares. Actualmente hay 750 cámaras instaladas en toda la ciudad.

Ramon Mercedessantodomingoaldia@yahoo.com