Economia, Portada

El CCDF y UAPA acuerdan formar académicamente para el desarrollo fronterizo

(archivo)

El Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de proveer a las empresas acogidas a la Ley 28-01 y las empresas que se instalen en la nueva Ley 12-21, personal académicamente calificados con la formación y competencias ajustadas a las demandas de las empresas.

Con este acuerdo buscamos de manera puntual contribuir a la consolidación del Sistema de Formación y Capacitación de los jóvenes habitantes de la zona fronteriza. 

Erodis Díaz, Director Ejecutivo del CCDF expresó que el convenio firmado entre ambas instituciones es un paso gigantesco para la frontera, ya que busca contribuir, a través de la formación académica, con el desarrollo económico y social en cada una de las provincias acogidas de la Zona Especial.

Agregó que “Este acuerdo dará al joven fronterizo la oportunidad de formarse profesionalmente en la frontera y estar preparado para optar por un empleo digno, que le brinde mejor calidad de vida. explicó Díaz.

El Dr Ángel Hernández, rector de la UAPA, consideró de mucha importancia la firma de este convenio debido, en primer lugar, a la necesidad de la Zona Fronteriza, de disponer de programas formativos orientados a elevar las capacidades de los habitantes de la Frontera para ocupar los puestos que se generen en la región con la creación de nuevas empresas. 

En segundo lugar, consideró que la creación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo es un enorme aporte a la preservación de la identidad nacional al permitir que los habitantes se las zonas puedan permanecer en la misma sin necesidad de emigrar por razones laborales o de estudio. 

Felicitó al Presidente Abinader por la creación de este Consejo, el cual tendrá un notable impacto en la dinámica económica y el consiguiente desarrollo de la región

Entre los objetivos de este importante acuerdo, está la intención de facilitar la accesibilidad a los programas de grado y postgrado, impartidos por UAPA, a los ciudadanos en la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo

Además de la formulación de proyectos con impacto en la productividad y empleabilidad de los ciudadanos en la frontera

 El Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), surge el 04 de febrero de 2001 con la Ley No. 28-01, actualmente modificada por la Ley No.12-21 que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un Régimen de Incentivos, promulgada en fecha 22 de febrero de 2021.

Nuestro objetivo como Consejo es crear empleos en la zona fronteriza y velar por el buen funcionamiento de las empresas incorporadas y con el cumplimiento de la responsabilidad social en las comunidades.

Fior D ́Aliza Taverasfiordalizataverasp@gmail.com