Internacional, Portada

Inflación de EEUU asciende a 8,3 por ciento en abril, aún cerca del máximo en cuatro décadas

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 11 may (Xinhua) -- La inflación al consumidor de Estados Unidos en abril ascendió a 8,3, marcando el segundo mes consecutivo de inflación superior a 8 por ciento, informó hoy miércoles el Departamento del Trabajo del país.
   El índice de precios al consumidor (IPC) el mes pasado aumentó 0,3 por ciento respecto al mes anterior después de incrementarse 1,2 por ciento en marzo, indicó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, siglas en inglés) del departamento.
   El IPC de abril se elevó a 8,3 por ciento, un aumento ligeramente menor en comparación con el crecimiento de 8,5 por ciento para el período que finalizó en marzo. La cifra de marzo fue el mayor aumento en 12 meses desde el período que terminó en diciembre de 1981.
   El llamado IPC básico, que excluye alimentos y energía, subió 0,6 por ciento en abril tras un crecimiento de 0,3 por ciento el mes anterior. El IPC subyacente saltó a 6,2 por ciento en los últimos 12 meses, después de subir a 6,5 por ciento en marzo.
   Los aumentos en los índices de vivienda, alimentos, tarifas aéreas y vehículos nuevos fueron los que más contribuyeron al alza de todos los artículos ajustado estacionalmente, según el informe.
   "La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios entre oferta y demanda relacionados con la pandemia, los precios más altos de la energía y las presiones de precios más amplias", dijo la Reserva Federal (Fed) en un comunicado después de una reunión de política de dos días la semana pasada.
   La Fed señaló que el conflicto militar entre Rusia y Ucrania y los eventos relacionados están creando una "presión alcista adicional" sobre la inflación y es probable que pesen sobre la actividad económica.
   El banco central elevó su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual la semana pasada, marcando el alza de tasas más pronunciado desde 2000, y señaló que seguiría subiendo a ese ritmo en las próximas dos reuniones.