Dominicana Hoy, Portada

Presidente Tribunal Superior Electoral asegura que no hay democracia sin periodismo

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 11 de mayo, 2022.- El presidente del Tribunal Superior Electoral magistrado Ygnacio Pascual Camacho manifestó este sábado que no hay democracia sin periodismo, y que esta se fortalece cuando existe el derecho a la información, a la comunicación y la expresión de las ideas.

Dijo que la libertad de prensa como expresión genuina de la información, está consagrada en el artículo 49 de la Ley Sustantiva y se encuentra sujetada a respetar el honor, la intimidad, dignidad y la moral de las personas.

«Uno de los medios que tiene la ciudadanía para fiscalizar a los poderes públicos y a quienes los ejercen, en su función de administradores de la cosa pública, que es propiedad de todos, es la labor periodística».

Durante su discurso para dejar iniciado el curso taller «Justicia Electoral y Comunicación» dijo que el periodismo es una de las actividades más fascinantes del mundo actual.

«La historia humana, no es posible sin el periodista, que permanentemente hace un registro diario de los acontecimientos para que desde la comodidad de nuestros hogares o desde donde quiera que nos encontremos con las facilidades de las redes sociales, nos enteremos de todo cuanto ocurre en el mundo».

Dijo sentirse satisfecho con dar apertura al primer curso sobre: “Justicia Electoral y Comunicación”, en el que pretendemos consolidar nuestro vínculo con el Colegio Dominicano de Periodistas, la prensa dominicana y el Tribunal Superior Electoral.

Indicó que las actividades y los reportes del periodismo, traducidas en noticias acercan a los seres humanos, convirtiendo al planeta en una aldea global.

«El periodista se expone a múltiples, diversos y variados riesgos con la finalidad de descubrir la verdad, recordemos el caso Watergate, que determinó la renuncia del Presidente Nixon el 9 de agosto de 1974», precisó.

Con este primer Curso sobre “Justicia Electoral y Comunicación”, el Tribunal Superior Electoral, manifiesta su interés de hacer sinergia con el Cuarto Poder, representado por el Colegio Dominicano de Periodistas y la prensa dominicana.

Sostuvo que es interés del TSE fortalecer el conocimiento en torno a la labor encomendada al Tribunal por la Constitución y la Ley número 29-11, orgánica del Tribunal, así como otras leyes que inciden en el sistema electoral dominicano, garantizando de manera efectiva el Estado Social y Democrático de Derecho consagrado en el texto constitucional.

Fuente: Noticias TSE