Internacional, Portada

Turquía dice haber matado a 10 milicianos kurdos en norte de Siria

diariodominicano.com

   ANKARA, 11 may (Xinhua) -- Turquía "neutralizó" hoy miércoles a 10 miembros de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas sirias en el norte de Siria, informó el Ministerio de Defensa del país.
   Los miembros de las YPG murieron cuando se preparaban para atacar zonas militares de la Operación Escudo del Éufrates y la Operación Rama de Olivo de Turquía, escribió el ministerio en un tuit.
   Las autoridades turcas suelen utilizar el término "neutralizado" para referirse a los "terroristas" muertos, heridos o capturados en operaciones de seguridad.
   La tensión entre las YPG y el ejército turco se aceleró después de que las YPG atacaron un puesto de control policial en el asentamiento de Mare, en la zona de la Operación Escudo del Éufrates, con armas antitanque el 22 de abril, cuando mataron a un policía turco.
   Turquía indicó el martes que sus fuerzas mataron a seis miembros de las YPG en el norte de Siria, un día después de que señaló que otros 12 habían muerto.
   Las fuerzas turcas y los miembros de las YPG suelen intercambiar disparos en la frontera siria.
   El ejército turco lanzó la Operación Escudo del Éufrates en 2016, la Operación Rama de Olivo en 2018, la Operación Primavera de la Paz en 2019 y la Operación Escudo de Primavera en 2020 en el norte de Siria.
   Las autoridades turcas dicen que las operaciones tienen como objetivo eliminar las amenazas terroristas contra Turquía y proporcionar una zona segura que facilite el regreso de los refugiados sirios a sus hogares.
   Ankara considera a las YPG como la rama siria del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
   El PKK, catalogado como organización terrorista por Turquía, lleva más de tres décadas rebelándose contra el Gobierno turco.