Deportes, Portada

NBA y Fedombal culminan con éxito el campamento élite Jr. NBA

El ministro de Deportes Francisco Camacho, al centro, junto a Rafael Uribe, presidente de Fedombal, los atletas y entrenadores del jr. NBA.

Esteban Astroen, Enmanuel Alonso, Rafael Uribe, presidente de Fedombal, el ministro de Deportes Francisco Camacho, Nico Loureiro, Junior Páez y Baye Keita.

Loureiro y Uribe destacan la participación de 60 atletas, 30 masculinos y 30 femeninas

SANTO DOMINGO, RD.- La National Basketball Association (NBA, en sus siglas en inglés), con su filial para Latinoamérica, y la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) culminaron con un rotundo éxito el campamento élite Jr. NBA para jóvenes entre los 13 y 14 años de edad.

 A la actividad asistieron 60 jóvenes y talentosos jugadores de baloncesto con edades entre 13 y 14 años, tanto de la rama masculina como de la femenina, quienes durante dos días (sábado 7 y domingo 8) recibieron instrucciones de un equipo de coaches de la NBA para Latinoamérica y técnicos dominicanos.

La actividad se hizo el sábado para las femeninas en doble horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, y de 2:00 a 6:00 de la tarde, con la misma programación el domingo en masculino, en la Casa Nacional del Minibasket del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte

El campamento fue dirigido por el líder operativo para la Latinoamérica de la NBA, Nico Loureiro; el miembro del departamento de Operaciones de Básquetbol el ex jugador de la Universidad de Syracuse Baye Keita; el coach Enmanuel Alonso y el preparador físico Esteban Astroen.

Loureiro dijo que “vio mucho potencial entre estos jugadores y jugadoras dominicanos que pronto podrían accionar en los circuitos escolares y universitarios de los Estados Unidos, para luego poder incursionar en la NBA y en las selecciones dominicanas.

De su lado, Uribe expresó que “cubrimos las expectativas que nos creamos con los representantes de la NBA para Latinoamérica y ellos se sienten motivados de lo que vieron en estos jóvenes dominicanos de diferentes localidades del país que fueron convocados para participar en el campamento”.

“En Fedombal estamos preparados para cualquier proyecto e iniciativa que quiera hacer en el país la NBA, ya que en otras ocasiones les hemos abierto las puertas para el programa “NBA Sin Fronteras” y los haremos con gusto en cualquier otra actividad”, señaló Uribe.

Informó Uribe que este domingo asistió a los entrenamientos del campamento élite de la NBA El ministro de Deportes Francisco Camacho, quien le manifestó que vio concentrado mucho futuro en los jóvenes jugadores de baloncesto dominicanos.

El ministro Camacho dijo que ”aquí se siembra el futuro del basket dominicano, ya que en los próximos años se verán los frutos de estos jugadores integrando las diferentes selecciones nacionales U17 y U19 de ambas ramas y el equipo nacional de mayores.

Destacó la labor desempeñada por Rafael Uribe, presidente de Fedombal, en favor del crecimiento de la disciplina del aro y el balón en el fomento y aplicación de su Programa de Selecciones Nacionales que dirige el Inmortal del Deporte José -Maíta- Mercedes, y asistido por Melvyn López, “donde se fabrican los atletas del baloncesto”.

Arnaud da respaldo

Otro funcionario del Gobierno Dominicano que hizo acto de presencia al campamento Jr. NBA lo fue Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA).

Arnaud valoró el esfuerzo de Fedombal de desarrollar a los jóvenes dominicanos y con este campamento élite que montó la NBA con sus clínicas y experimentados entrenadores.

Entre las cosas aprendidas por los atletas en el Jr. NBA están las habilidades fundamentales como los valores centrales fundamentales del juego: trabajo en equipo, respeto, determinación y comunidad. Jr. NBA tiene como objetivo ayudar a crecer y mejorar la experiencia del juego en jugadores, entrenadores y padres.

Por su cuenta, Loureiro manifestó que la idea de este campamento es identificar talentos en la República Dominicana como un objetivo prioritario en atletas de 13-14 años masculinos y femeninos, ya que existe mucho potencial y talento en estas tierras que ya cuenta con varios jugadores activos en la NBA como Al Horford (Celtics de Boston), Karl Towns (Minnesota Timberwolves) y Chris Duarte (Indiana Pacers).

Anteriormente pasaron por la NBA, Alfred -Tito- Horford (Bucks de Milwaukee), Luis Flores (Golden State Warriors), Francisco García (Sacramento Kings), Charlie Villanueva (Bucks) y Luis David Montero (Portland Trail Blazers).