Internacional, Portada

China insta a G7 a dejar de interferir en sus asuntos internos

diariodominicano.com

   BEIJING, 10 may (Xinhua) -- Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó hoy martes a ciertos países occidentales a que dejen de interferir de inmediato en los asuntos internos de China después de que los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete (G7) y un funcionario de la Unión Europea expresaron sus profundas preocupaciones por la elección del jefe ejecutivo en Hong Kong.
   John Lee, de 64 años, ex secretario en jefe de administración del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), ganó el domingo la primera elección de jefe ejecutivo desde la mejora del sistema electoral de la región en 2021.
   "Ciertos países e instituciones occidentales están conspirando entre sí para calumniar la elección e interferir flagrantemente en los asuntos internos de China. China expresa su firme oposición a esto y lo condena enérgicamente", dijo el portavoz de la cancillería Zhao Lijian en una conferencia de prensa habitual.
   Algunos países han ignorado el hecho de que la democracia de Hong Kong ha mejorado y que la opinión pública dominante busca la unidad y la prosperidad, afirmó Zhao.
   "Suenan como 'predicadores de la democracia' cuando señalan con el dedo las elecciones democráticas de Hong Kong, su alto grado de autonomía y sus derechos humanos y libertades, lo que sólo evidencia su doble rasero y su intento de provocar caos en Hong Kong y de contener a China", comentó.
   "Hong Kong es Hong Kong de China. El tipo de sistema electoral que implementa Hong Kong y el tipo de vía de desarrollo democrático que explora son cuestiones que entran completamente en la esfera de los asuntos internos de China, y ninguna fuerza externa tiene derecho a interferir", añadió Zhao.
   El Gobierno chino está decidido a implementar plena y fielmente el principio de "un país con dos sistemas" y a desarrollar una democracia de alta calidad adecuada a la realidad de Hong Kong, y cualquier intento de fuerzas externas de socavar esto será en vano, indicó.
   El portavoz expresó su confianza en que Hong Kong presenciará el comienzo de una nueva era de buena gobernación que conduzca a la prosperidad.