Dominicana Hoy, Portada

JAC y OGTIC firman acuerdo interinstitucional para eficientizar servicios aéreos

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 9 de mayo, 2022.- La Junta de Aviación Civil (JAC) firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) para incorporar a las plataformas en línea del Estado dominicano, todos los servicios que ofrece la institución que regula la aviación comercial en el país, así lo comunicó el doctor José Ernesto Marte Piantini.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede de la JAC, y en él se establece un marco de compromiso y obligaciones recíprocas con miras al fortalecimiento de los servicios del transporte aéreo.

El objetivo de ambas instituciones con la firma de este acuerdo es que la República Dominicana continúe con el perfeccionamiento de los servicios que ofrece a la ciudadanía en cumplimiento con las normas nacionales e internacionales de aviación civil.

La JAC busca la automatización de todos sus servicios como forma de mejorar y agilizar la asistencia que ofrece, logrando reducir el tiempo de entrega, en cumplimiento a la política de cielos abiertos impulsada por el presidente Luis Abinader.

Contenido del acuerdo

El acuerdo, firmado por el doctor José Ernesto Marte Piantini y el licenciado Pedro Antonio Quezada Cepeda, titulares de las instituciones, indica que permitirá garantizar la excelencia de los servicios al integrarlos a los servicios que ofrece la OGTIC a través de la línea *462, los Centros de Atención Presencial o Puntos GOB, como medio principal de comunicación del Gobierno dominicano entre las instituciones y la ciudadanía.

Asimismo, las partes convienen la creación de una Mesa Técnica Interinstitucional para el seguimiento a la ejecución del acuerdo, así como la coordinación operativa de las acciones de acompañamiento técnico que será brindado con la firma del convenio.

Ambas entidades se comprometen a establecer un marco de colaboración que permita mayores servicios de conectividad redundante, firma digital, alojamiento en nube computacional gubernamental (OGTIC CLOUD) y acompañamiento para la implementación de las Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC).

“Con la firma de este acuerdo, la OGTIC se compromete a desplegar la ejecución de la Firma Digital, iniciativa que se enmarca en el compromiso gubernamental liderado por el presidente Luis Abinader, de digitalizar el Estado dominicano, reducir la burocracia y automatizar los procesos en las instituciones públicas, de conformidad a la Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firma Digital y a su reglamento contenido en el Decreto 335-03. Así como también, promoveremos en la Junta de Aviación Civil el uso del portal de firmas gubernamental Firma GOB, un sistema de gestión de firma y documentos que sirve para administrar los certificados digitales, firmar un documento desde cualquier lugar y momento, manteniendo la seguridad de la información”, dijo Pedro Antonio Quezada Cepeda, director general de la OGTIC.

De igual forma, Marte Piantini manifestó que “seguimos apostando a la mejora continua, es por ello que no podía ser más oportuno este acuerdo, que permitirá a la Junta de Aviación Civil contar con el apoyo de la OGTIC, reconocida por su compromiso con las instituciones gubernamentales en la implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la eficiencia en la gestión pública”, dijo Marte Piantini.

Al concluir el evento, Marte Piantini añadió que “la actual gestión está altamente comprometida con fortalecer la gestión institucional, y por ello asegura el cumplimiento de la eficiencia y la eficacia de todos los servicios es uno de nuestro principal objetivo”.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes Paola Plá, secretaria de la JAC; Juberkis Luciano, encargada de Transporte Aérea, y Mayra de Jesús Cochón, encargada del departamento Jurídico de la Junta. Mientras que por la OGTIC estuvieron Yanel Peña, encargado de Relaciones Interinstitucionales y Yanio Reyes, analista de Servicio de Confianza Digital.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana