Internacional, Portada

Macron propone «comunidad política europea»

diariodominicano.com

   BRUSELAS, 9 may (Xinhua) -- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, considera que se debe construir una "comunidad política europea" que sea más amplia que la Unión Europea (UE) y que incluya a naciones ajenas al bloque.
   El presidente planteó su visión en un discurso pronunciado hoy ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
   "¿Cómo debemos organizar a Europa de manera política?" preguntó. "¿Y cómo podemos ir más allá de la Unión Europea? Es nuestra obligación histórica en este momento responder a esa pregunta". 
   El objetivo último, dijo, es mantener la estabilidad del continente. No es suficiente basarse sólo en la UE".
   "Dado su nivel de integración y ambición", la UE no puede ser el único órgano organizador de Europa, dijo.
   Esta nueva organización permitiría a las naciones europeas democráticas "encontrar un nuevo espacio de cooperación política" en las áreas de seguridad, energía, transporte, inversión en infraestructura y libertad de tránsito. 
   Convertirse en Estado miembro de la UE es un proceso largo que con frecuencia toma años si no es que décadas, dijo Macron, pues los criterios para ingresar a la UE son muy estrictos.
   La propuesta de Macron se produce en un momento en el que Ucrania, actualmente en conflicto con Rusia, está buscando el apoyo de la UE y solicitando su admisión como país candidato a ingresar a la UE.
   La propuesta complementa las 49 propuestas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que serán presentadas a los líderes de las instituciones de la UE.
   Estas propuestas cubren cambio climático y medio ambiente; una economía más fuerte, justicia social y empleos; la UE en el mundo; valores y derechos, el imperio de la ley y seguridad; transformación digital; migración; y educación, cultura, juventud y deporte.