Internacional, Portada

Hijos de expresidente panameño enfrentarán hasta 11 años de cárcel

diariodominicano.com

Ciudad de Panamá, 8 may (Prensa Latina) Los dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), cuyo proceso judicial continúa hoy en Estados Unidos por lavado de dinero, podrían ser penalizados a entre nueve y 11 años de cárcel.

Al respecto, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York confirmó la solicitud de nueve años de prisión para Ricardo Alberto; y 11 años a su hermano menor Luis Enrique, sentencia que se conocerá el próximo 20 de mayo.

Los Martinelli Linares confesaron incluso su participación en el blanqueo de 28 millones de dólares en coima con la constructora brasileña Odebrecht, de cuyos ilegales manejos recibió beneficios un pariente cercano y alto funcionario en la etapa 2009-2014.

Los representantes del Ministerio Público precisaron además que se opusieron a la pretensión de la defensa de los Martinelli Linares a que fueran excarcelados, con el argumento de los 23 meses que sus clientes han estado detenidos preventivamente es la pena de prisión que les correspondería por declararse culpables.

A juicio de los fiscales, 23 meses de prisión preventiva no son suficiente debido a que su participación fue esencial para la comisión de ese delito y mantuvieron una conducta criminal, sistemática y estratégica, por cerca de seis años.

Los hijos del multimillonario exgobernante fueron extraditados el pasado año al norteño país desde Guatemala, acusados de conspiración para lavar sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht.

La justicia asevera que ambos permitieron que se depositaran millones de dólares en cuentas bancarias a nombre de empresas fantasma.

En la corte, Luis Enrique llegó a declararse culpable de conspirar con su hermano para lavar los altos montos procedentes de sobornos pagados por la constructora y también mencionó a otras personas sin especificar sus nombres.

Los herederos del exmandatario del istmo fueron arrestados el 6 de julio de 2020 en Guatemala cuando intentaban abandonar esa nación en un avión privado.

Ambos hermanos fueron encarcelados a solicitud de Washington por más de 17 meses en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en el noreste de Ciudad de Guatemala, hasta sus respectivas extradiciones.

El 4 de febrero de 2021 los Martinelli Linares fueron acusados oficialmente por la fiscalía estadounidense de participar en una trama de sobornos y blanqueo de activos y hasta el momento permanecen en el centro de detención federal de Broonklyn sin derecho a fianza.

mem/ga