Internacional, Portada, Turismo

Saratoga y el aliento de Cuba contenido entre escombros (+Fotos +Videos)

La Habana (Prensa Latina) La esperanza de encontrar vida entre los escombros mueve hoy los brazos de rescatistas que trabajan sin descanso en el capitalino hotel Saratoga, tras una reciente explosión que conmocionó a toda Cuba.

  • mayo 8, 2022
  • CDT11:03 (GMT) -0400

Fotos: Presidencia Cuba y FotosPL

La noticia de que quizás los corazones de varias personas aún palpitan en el sótano y subsótano de la instalación icónica del turismo de la isla, renueva los impulsos de bomberos y el resto del personal de salvamento.

Desde el lugar de los hechos, Prensa Latina constató las acciones centradas en acceder a los recintos subterráneos, considerados áreas intransitables debido a que el edificio colisionó de arriba hacia abajo y hay fuertes impactos.

En un trabajo bajo constante peligro, las fuerzas de rescate avanzan de a poco, con precisión y medidas de seguridad, para liberar de escombros y establecer el camino seguro, ante una tragedia que unió al país en el deseo de salvar.

rescatistas

NO ES UNA BOMBA

Cerca de las 11:00 horas del 6 de mayo las redes sociales se hicieron eco de un hecho insólito: hubo una explosión en el Saratoga.

Lo que hasta entonces parecía un viernes tranquilo se transformó en caos. Testigos relataron a Prensa Latina sobre la fuerte conmoción por el sonido y la humareda que provocó el estallido, y coincidieron en que rápidamente las personas corrieron dispuestas a brindar ayuda.

El artesano Orlando Ríos declaró que el ruido lo dejó aturdido y presenció también la caída de cristales; “fue algo muy tenebroso, no sabíamos lo que estaba pasando”, dijo.

“De momento empezó a salir humo… Nos asustamos muchísimo. Las personas en la calle gritaban, los carros particulares paraban a cargar a las personas”, aseveró un vendedor.

A solo minutos del siniestro, fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria acordonaron el lugar y varios carros de bomberos llegaron para acometer las labores de socorro.

Ante al temor de que fuera un atentado, pocas horas después las principales autoridades del país señalaron un escape de gas como posible causa del incidente.

“No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente”, subrayó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien de inmediato se personó en el lugar de los hechos.

Diaz-Canel-Hotel-Saratoga

El intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta, explicó que “se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel. El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento; eso fue lo que provocó la explosión”.

PÁNICO EN EL SARATOGA

“Necesito que usted me envíe técnica del SIUM (Sistema Integrado de Urgencias Médicas) al lugar, la parte lateral del Saratoga completo, se fue completo la parte lateral del Saratoga”; ese fue el diálogo entre las primeras fuerzas de rescate que llegaron al hotel y el puesto de mando del Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo con información revelada en el sitio de la Presidencia de Cuba, la respuesta no se hizo esperar: “La técnica del SIUM avanza al lugar. Ya se coordinó con el centro de dirección del SIUM y avanzan varios medios al lugar, ¿copió?”.

Desde el sitio de los hechos solicitaron también lo que se conoce como técnica del Z99 (policía), y explicaron que procederían a la evacuación de la institución educativa cercana al hotel.

“Hay mucho pánico aquí, ¿recibió? Es necesario que usted me vaya enviando la técnica de rescate urgentemente”, prosiguió el diálogo.

Testimonios de ciudadanos presentes a esa hora en el Saratoga reconocieron la rapidez en la actuación de las fuerzas de la policía, destacamentos de bomberos, así como en la evacuación de la escuela primaria Concepción Arenal, próxima a la instalación.

Para el mediodía, examinaban la complejidad de la situación desde el terreno habanero el mandatario Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, y el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar.

El SIUM movilizó las ambulancias y los centros asistenciales, mientras las fuerzas médicas socorrerieron con inmediatez a los pacientes.

Díaz Canel también se trasladó a hospitales para conocer de primera mano sobre el estado de los heridos: “Guapeen ahí, salven a nuestra gente”, enfatizó ante médicos y enfermeras.

Diaz-Canel-Hospital

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, aseguró que estaban creadas todas las condiciones para encarar las urgencias y se disponía de sueros, medicamentos, sangre y otros insumos para el tratamiento a los afectados.

Ciudadanos deseosos de colaborar abarrotaron las instalaciones habilitadas para donar sangre y el propio viernes para las 20:00 hora local ya se contabilizaban más de mil 500 aportes.

“Estamos en el Banco Provincial de Sangre, donde compatriotas extienden su brazo solidario ante el doloroso suceso del #HotelSaratoga”, escribió en su cuenta de la red social Facebook el coordinador general de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández.

HÉROES EN HORAS TERRIBLES

La onda expansiva desde el Saratoga fue tan fuerte que también causó daños a 17 edificaciones adyacentes, entre ellas una escuela primaria, edificios de viviendas, el templo de la Iglesia Bautista El Calvario, la sede de la Asociación Yoruba y el Teatro Martí.

De manera inmediata, las personas cuyas viviendas resultaron afectadas fueron trasladadas a lugares seguros y los niños de la escuela primaria evacuados a la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular y puestos en contacto con sus familias.

El ministro de la Construcción cubano, René Mesa, afirmó que hay avances en la elaboración de los dictámenes técnicos para iniciar las obras de restauración, pero los trabajos de limpieza y evaluación de los daños pueden tomar algunos días.

Díaz-Canel enfatizó que la prioridad para el país, luego de la explosión en el Saratoga, es atender a las víctimas, sus familiares, personas hospitalizadas y viviendas dañadas, así como realizar con cuidado el rescate en busca de sobrevivientes.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana dijo que el trabajo es lento porque se trata buscar personas, y que la tecnología del país está puesta en función de ese operativo, el cual cuenta con el apoyo de brigadas caninas.

Una especialista de la Cruz Roja detalló que cuando no hay personas atrapadas es posible mover los escombros con grúas, pero si se presume la presencia de víctimas en el lugar –como es el caso-, la búsqueda se realiza cavando, a mano.

VÍCTIMAS MORTALES CON ROSTROS

Las autoridades del Ministerio del Turismo precisaron que el hotel permanecía cerrado y sus trabajadores hacían preparativos para abrir al público el 10 de mayo, con un total de 96 habitaciones.

Al momento de la explosión, se encontraban allí 51 empleados y dos obreros en labores de restauración, de los cuales 11 perdieron la vida, varios están desaparecidos, seis hospitalizados y el resto consiguió abandonar el Saratoga, en algunos casos con lesiones leves.

hotel-saratoga-habana

El Ministerio de Salud Pública confirmó que hasta el momento asciende a 27 el número de víctimas mortales, de ellos cuatro niños y adolescentes, una embarazada y una extranjera de nacionalidad española, en tanto 81 personas resultaron lesionadas.

La víspera se anunció la identidad de todas las víctimas fatales, cuyos familiares fueron contactados por las autoridades.

Además, existe un puesto de mando para dar seguimiento a cada una de las acciones de salvamento y rescate, la evolución de los hospitalizados y garantizar apoyo a los familiares de los fallecidos.

SOLIDARIDAD Y FUERZA PARA CUBA

Luego de la tragedia, desde todas las latitudes llegaron muestras de apoyo hacia Cuba enviadas por autoridades, personalidades, grupos parlamentarios, organizaciones y amigos.

Con mensajes de #FuerzaCuba, arribaron condolencias desde Rusia, Venezuela, Nicaragua, México, Perú, China, Bolivia, Siria, Argentina, Guatemala, España, Honduras, República Dominicana, entre otras naciones.

hotel-habana-Saratoga

Como muestra de solidaridad, diversas instituciones culturales de la nación caribeña suspendieron sus actividades, como la celebración del Día del Son y el programa previsto en el Festival Mundial de las Juventudes Artísticas Romerías de Mayo.

Una comisión investigativa continúa las pesquisas para identificar con mayor precisión las causas de la fuerte explosión en la otrora lujosa construcción neoclásica de esta urbe, que hoy retiene el aliento de Cuba.

lmg/cgc