Justicia y Derecho, Portada

Ministerio Público logra apertura a juicio contra médico acusado de violar sexualmente a una mujer en Santiago Rodríguez

SANTIAGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 23/09/2021.- VIsta general del Palacio de Justicia de Santiago de Los Caballeros “Federico C. Álvarez”, el 23 de septiembre de 2021, en Santiago (República Dominicana). FOTO/ ROBERTO GUZMAN/PG

SANTIAGO RODRÍGUEZ, República Dominicana.- El Ministerio Público logró auto apertura a juicio contra el médico Rodolfo Esteban Berry Nova, acusado de violar sexualmente a una mujer en un hospital de esta provincia el 16 de agosto de 2021.

Berry Nova cometió el abuso sexual en momentos en que la mujer, una haitiana de 23 años de edad, acudió al centro de salud a llevar a un niño suyo para recibir asistencia médica.

El Ministerio Público recordó que el centro de salud donde se produjo el hecho lo suspendió de sus funciones, luego de iniciar una investigación interna disciplinaria, y que igual decisión tomó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde también laboraba.

La fiscal titular de Santiago Rodríguez, Sumaya Rodríguez Matías, explicó que el caso ha recibido la calificación jurídica de violación al artículo 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

La jueza Dayanara Ysora Peralta Jáquez, del Juzgado de la Instrucción de este distrito judicial, además dispuso la variación de la prisión preventiva por la presentación de una garantía económica por un monto de RD$100,000 en efectivo.

La Resolución Penal 612-2022-SAAJ-0058, del 6 de mayo de 2022, también le prohíbe a Berry Nova la salida del país y establece que queda bajo la vigilancia del garante personal ofertado, el señor Nicolás Tolentino López Mercado, comerciante y diputado de la República.

En referencia a las decisiones contenidas en el dispositivo, el Ministerio Público en esta demarcación se mostró de acuerdo de manera parcial, al valorar que se dictara auto de apertura a juicio contra el imputado; no obstante, rechazó la variación de la medida de coerción, tras considerar que, la gravedad del hecho y los elementos probatorios obtenidos en el proceso, justifican su mantenimiento en prisión.

Aseguró que agotará los pasos de rigor, a fin de preparar los alegatos basados en las pruebas recolectadas y los procedimientos de ley, al momento en que se conozca el juicio de fondo, con el firme compromiso de ser garantes en la impartición de justicia.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Domingo, 8 de mayo de 2022.