Internacional, Portada

Más de 40 mil marchan por la vida y contra el aborto en Ciudad de México

diariodominicano.com

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Vaticano, 7 de mayo, 2022.- Este sábado 7 de mayo, más de 40 mil personas participaron en la marcha “Pasos por la Vida” para expresar su rechazo a los fallos abortistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según explica una nota de prensa, la SCJN “ha incumplido con la imparcialidad y objetividad a las que está obligada y se ha convertido en peón del Gobierno de López Obrador”.

Los participantes rechazaron los fallos abortistas de la Suprema Corte de septiembre de 2021, con distintos cantos y lemas como “Mujer valiente, defiende al inocente”.

El 7 de septiembre, los 10 ministros (jueces) presentes en la sesión, de un total de 11, votaron a favor de declarar inconstitucionales fragmentos del Código Penal del estado de Coahuila que penalizaban el aborto y establecían sanciones para los profesionales de la salud que lo asistan.

Dos días después, el 9 de septiembre, los mismos 10 ministros de la SCJN declararon inconstitucional que la Constitución estatal de Sinaloa proteja la vida desde el momento de la concepción.

Este sábado, al culminar la marcha en la sede del Poder Judicial en Ciudad de México, los participantes exigieron de los ministros de la SCJN, encabezados por Arturo Zaldívar,  que acompañen a la mujer embarazada que quiere tener su bebé; “así como se brindan todo tipo de atenciones a quienes optan por el aborto, que sigue siendo un delito”.

La vocera de la agrupación “Pasos por la Vida”, Pilar Rebollo afirmó que “hoy no hay opciones de vida para la mujer que quiere continuar su embarazo. Faltan guarderías, escuelas de tiempo completo, atención integral a las estudiantes trabajadoras, desempleadas y a las madres solteras”.

Asimismo, los participantes de la marcha en la que participaron otras 20 organizaciones provida del país, reclamaron que se respete el derecho de objeción de conciencia de los médicos que no quieran practicar abortos, ya que “nadie puede estar obligado por ley a actuar contra su conciencia, principios y forma de pensar y, mucho menos, a cometer delitos”.

Debido a la pandemia, la marcha se realizó de manera híbrida, mezclando la manifestación física desde el Monumento a la Revolución hasta la sede de la SCJN, con una transmisión virtual en redes sociales.

Entre las personalidades que participaron en la marcha se cuentan el senador Alfredo Botello, la diputada Federal Annia Sarahí Gómez y la diputada de la ciudad de México América Rangel, además de representantes de la sociedad e influencers de las redes sociales.