Gente, Portada

UNIFRANZ: Conferencia sobre el nuevo periodismo

Por: Lic. Araceli Aguilar Salgado

Bajo el lema: «Segundas Jornadas Estamos Al Aire 2022 – Apuntes sobre el nuevo periodismo», la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, conmemora el Día del Periodista Boliviano, (martes 10), con seis (6) conferencias en secuencia del 6 al 13 de mayo del 2022, vía virtual a partir de las 7:00pm, Facebook, YouTube y Zoom.

La inauguración se realizó el pasado viernes 6, con la participación del vicerrector Dr. Pedro Sáenz Muñoz, invitado especial el Dr. Amin Cruz y la Dra. Jeannette Jacobs, directora de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Franz Tamayo – UNIFRANZ, La Paz, Bolivia.

El vicerrector Dr. Pedro Sáenz Muñoz, en el acto de inauguración al tomar la palabra y dar la bienvenida a los asistentes que se conectaron desde las diferentes plataformas Facebook, YouTube, Zoom entre otras, manifestó satisfacción del trabajo realizado y los aportes que en el transcurrir de los años ha contribuido la Universidad Franz Tamayo en el campo de la educación, periodismo, comunicación y destacó el trabajo de la Dra. Jannette jacobs en el Departamento de Comunicación Social.

En cambio, el Dr. Amin Cruz, CEO presidente, fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, agradecio, elogió y felicitó el trabajo que viene realizando la directora de la carrera de periodismo la Dra. Jannette Jocobs, con la realización de este, entre otro importante evento periodístico en la universidad UNIFRANZ.  

En su intervención destacó “que el Siglo XXI, ha traído cambio como la tecnología, la pandemia, la guerra que son retos y desafíos que las autoridades académicas de las universidades deben enfocar, canalizar en el devenir de los tiempos, una carrera de periodismo inteligente, emprendedor, libre, crítico y ético que pueda competir en el mundo politico, economico, cultural, social y cibernético”.

Resaltó y recordó la presencia en las Naciones Unidas de los cónclaves del Congreso Hispanoamericano de Prensa, las palabras sabias del maestro padre de la ética de América el Dr. Javier Darío Restrepo, que decía “la tendencia del periodismo de hoy debe ser sobre la base de la objetividad, la verdad y la ética ya que tenemos las herramientas en nuestras manos”, refiriéndose a la educación y la tecnología.

Los ideales son la transparencia y objetividad que prevalece en la profesión, donde la ética está vinculada a la a neutralidad de los mensajes (heredado de la concepción funcionalista de la comunicación como mera transmisión, la comunicación puede ser oral o escrita, pero en cualquier caso debe seguir unas pautas para ser de calidad, enfatizó el Dr. Amin Cruz.  

El CEO presidente y fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, haciendo referencia de la historia y trayectoria del periodista, educador Franz Tamayo, expresó “los periodistas y comunicadores tienen la tarea de investigar y comunicar la historia, además, combatir los olvidos, mantener la reseña en el tiempo real clara, precisa y objetiva de acuerdo a la fuente de los hechos.

El Dr. Cruz, dijo “este ciclo de conferencia es un faro de luz para los periodistas, comunicadores y estudiantes actualizarse del 6 al 13 de mayo, conmemorando el día del periodista boliviano, gracias a la plataforma de la Universidad Franz Tamayo, que ha dispuesto una batería de expositores para compartir historias, ideas, enseñanzas y testimonios, convertidos en bien de todos, contribuye al desarrollo del intelecto humano”.

El diplomático, académico y periodista Dr. Amin Cruz exhorto a los periodistas ejercer el oficio con fidelidad, aplicando la ética y normas que establece la carta de la ONU sobre los derechos humanos, la libertad de prensa e información y las legislaciones de los gobiernos de nuestros países que protegen el derecho a la información y el secreto profesional. Igualmente invito a todos los asistentes asistir al Congreso Hispanoamericano de Prensa a efectuarse los días 12 al 19 de septiembre, 2022 en la ciudad de New York.

El Lic. Bernabé López, Periodista colombiano que trabaja en Telemundo Internacional, dicto la conferencia: ¿Cómo contar historias en el periodismo trans media?, exponiendo de manera magistral su historia personal, pero también la vía y formula de como ejercer un periodismo en tiempo real, dentro del marco del empoderamiento personal.

Nos habló que el periodismo, es, al fin y al cabo, es una forma de contar historias, aunque se basa en contarlas de forma objetiva, las historias son, eso, piezas narrativas que cuentan una serie de hechos, que en este caso no son ficticios; manifestó el Lic. López.

El Lic. Bernabé López, dijo “se puede decir que el periodismo transmedia es una realidad desde que surgió la radio y, todavía más, desde que existe la televisión, pero que acabó de eclosionar con la aparición de la web y todo lo que supone la interactividad entre usuarios y medios de comunicación, por qué el periodista debe actualizarse en estos tiempos”.

Este es el panel de expositores que entra en acción a partir del próximo lunes 9 al 13, comenzando a las 7:00pm, la Dra. Cándida Díaz, directora de la Carrera Comunicación de la Universidad UTESA (Universidad Tecnológica de Santiago y la Dra. Miguelina Aurora Zabala Neris, Docente de Post Grado y Pregrado de la Universidad Católica Santo Domingo de República Dominicana.

Martes 10, día del periodista de Bolivia, el Dr. Carlos Aguasaco, (director, Departamento de Artes y Ciencias Interdisciplinarias The City College of City University of New York); miércoles 11, el Lic. Max García, Periodista, Profesor de Comunicación, jueves 12, la Lic. Mónica Patricia Salvatierra Soruco, jefe de redacción del grupo multimedia, Bolivia y viernes 13 el Dr. Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa.

“Sin prensa no hay democracia y sin democracia no hay libertad”.

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-mail periodistaaaguilar@gmail.com 

Libre Presslibropress@gmail.com