Cultura, Efemerides, Portada

Develan murales en el MIDE para rendir honor a las «Mujeres de la Patria»

SANTO DOMINGO, RD.- Por iniciativa de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Defensa (MIDE), fueron develados dos murales de la serie artística: “Mujeres de la Patria”, obra plástica que tiene por objeto recordar la proeza de valientes las damas protagonistas de la historia militar dominicana, recordadas por ejercer roles importantes en la defensa y formación de la Patria.

El acto de develación del mural, fue encabezada por el Ministro de Defensa Teniente General  Carlos Luciano  Díaz Morfa., ERD, su Señora esposa la Sra. Wendy Santos de Díaz , Presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), la General de Brigada Abogada Ramona Díaz Morfa., ERD., la Teniente Coronel Abogada Dominga Madé Zabala, FARD y la Teniente Coronel Piloto Angélica W. Rosa Durán., ERD., Directora y Subdirectora, respectivamente de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del MIDE.

La obra ilustra a la Cacique  Anacaona, Hermana de Bohechío y esposa de Caonabo, quien a la muerte de estos, gobernó los cacicazgos más grandes de la isla Hispaniola y defendió sus tierras de los conquistadores con gallardía hasta su muerte.

Los murales -además- contienen imágenes  y semblanzas de las valerosas heroínas  que  participaron  en las gestas por la Independencia dominicana como Concepción Bona, Rosa Duarte, María Trinidad Sánchez, Manuela Díez y Jiménez, María Baltazara de los Reyes, Filomena Gómez de Cova, Josefa Antonia Pérez de la Paz (“Chepita”), María de las Angustias Villa, Rosa Montas de Duvergé, Ana Valverde Froilana Febles, Rosa Bastardo de Guillermo y  Juana Saltitopa, Mejor Conocida como “La Coronela”.

Con las  imágenes, se resaltan los aportes a la nación de las heroínas de la Patria que ayudaron a constituir a lo que se dio por nombre como República Dominicana, y que ahora, quedan inmortalizadas en estos murales, de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del MIDE. En el acto participaron, además, el Presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, quien destacó  la importancia de esta actividad para el rescate de la memoria histórica de estas mujeres.

Estuvieron presentes también el Coronel Euler Sierra Pérez., FARD,  director de Logística del Mide (J-4), el Coronel abogado Yonis Rodríguez FARD,  director del Cuerpo de Jurídico del MIDE, y la Sra. Ivelisse Russo Rijo, entre otros invitados civiles y militares.

Prensa Mideprensaj5mide@gmail.com

Departamento de Prensa

Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto, J5

Ministerio de Defensa de República Dominicana