Dominicana Hoy, Portada

Barrick Pueblo Viejo se une al programa Misión Rescate Lista Roja de ECORED

En el marco de la celebración del Día Mundial del Árbol, ECORED y el Jardín Botánico Nacional realizaron una actividad en donde le dieron la bienvenida a siete empresas a este programa que contribuye con la conservación de especies de flora dominicana en peligro de extinción

Santo Domingo, República Dominicana – Barrick Pueblo Viejo firmó en el día de hoy un acuerdo con la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) para formar parte del programa Misión Rescate Lista Roja, junto a otras seis empresas nacionales.

El programa Misión Rescate Lista Roja es una alianza público-privada para contribuir a la conservación de las especies de la flora dominicana en peligro de extinción. Los actores clave en este programa son ECORED, el Jardín Botánico Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ y las empresas que conforman esta iniciativa. De manera específica se persigue mejorar el estatus de conservación actual de distintas especies amenazadas, a la vez que se concientiza a las personas acerca de las causas que más han afectado a dichas especies y se promueve la educación sobre temas de biodiversidad.

Pueblo Viejo estará garantizando la conservación de la especie Rollinia mucosa o Candongo, una planta endémica considerada en peligro de extinción. Bajo este acuerdo, la empresa se compromete a realizar talleres de sensibilización y educación ambiental, jornadas de siembra de plantas de Candongo, jornadas de reforestación con el acompañamiento del Jardín Botánico Nacional, entre otras actividades involucrando a sus colaboradores y a las comunidades cercanas a su operación.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, en un acto realizado con motivo de la celebración del Día Mundial del Árbol y en donde además se llevó a cabo una siembra simbólica cerca del Rancho Explorador, un recorrido por el herbario y el vivero.

El programa Misión Rescate Lista Roja cuenta con la participación de 24 empresas y especies pertenecientes a la Lista Roja nacional de especies de flora en peligro, se han realizado 49 actividades de plantación con 20,729 plántulas de 60 especies nativas y endémicas, involucrando a 866 personas sensibilizadas y brindando apoyo en la investigación y el fomento de la biodiversidad.

###

SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.

Rosanny Almánzarprensamixcom@gmail.com