Internacional, Portada

OMC debate sobre propiedad intelectual de vacunas antiCovid-19

Ginebra, 6 may (Prensa Latina) Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) examinaron hoy el documento del proceso llevado a cabo por Estados Unidos, India, Sudáfrica y Unión Europea para responder a la Covid-19 en el contexto de la propiedad intelectual.

  • mayo 6, 2022
  • CDT16:21 (GMT) -0400

El Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) escuchó las primeras reacciones al texto en el que se identifican formas prácticas para que los gobiernos puedan anular los derechos de patente, bajo ciertas condiciones, y permitir la diversificación de la producción de vacunas contra la Covid-19.

La Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, apoyó los esfuerzos de un grupo informal de ministros en lo que podría ser «una propuesta significativa, sin perjuicio de sus posiciones respectivas, tras un estancamiento de más de un año en las negociaciones».

En tanto, las delegaciones celebraron la propuesta como un avance positivo y agradecieron los esfuerzos para encontrar un camino a seguir en este proceso.

No obstante, pidieron más tiempo para revisar el documento internamente antes de poder participar en una discusión sustantiva.

Aunque reconocieron que la propuesta establece una base sólida para un resultado largamente esperado, señalaron que se necesita un mayor compromiso para evaluar cuestiones específicas que permanecen entre corchetes en el documento final.

Algunos elementos a debate son el umbral de elegibilidad para los miembros en desarrollo que han exportado más del 10 por ciento de las dosis de vacunas del mundo en 2021.

Por tanto, se realizarán nuevas consultas en diferentes configuraciones después de la reunión del Consejo General del 9 al 10 de mayo.

Durante la reunión, los miembros aprobaron el informe de situación oral que será presentado por el Presidente del Consejo de los Adpic, Embajador Lansana Gberie, en la reunión del Consejo General prevista para la próxima semana.

mem/att