Deportes, Portada

Voleibol femenino de Cuba, luces para renacer (+Fotos)

  • FotosPL Alejandro Rodríguez

Camagüey, Cuba, 6 may (Prensa Latina) Disímiles variantes busca hoy la isla antillana para devolver a planos estelares al voleibol femenino, y en ello se enfoca la Federación Cubana de ese deporte, según fuentes oficiales.Share on facebook Share on twitter Share on whatsapp Share on telegram Share on email

  • mayo 6, 2022
  • CDT16:37 (GMT) -0400

En la actualidad, y como primer paso para rescatar la forma competitiva, la Comisión Nacional celebra aquí el Campeonato élite para la primera categoría.

Desde el día 3 de mayo en esta urbe cubana (Camagüey) seis equipos están enrolados en el Campeonato Nacional en el que participan varias de las mejores jugadoras de Cuba, el único país ganador de tres medallas de oro en certámenes olímpicos en esta modalidad.

“Aunque no hemos podido competir hay varias atletas de muchísimas perspectivas en el certamen, y están en buen estado físico y de salud”, dijo en exclusiva a Pensa Latina, Tomás Fernández, entrenador principal.

Sobre los cambios que ha experimentado la Federación Mundial con respecto a las edades competitivas, señaló que “ahora se compite además en U-21 (menores de 21 años) así que este evento acá en Camagüey llega para apalear un bache generacional”.

Tras el daño y la suspensión provocada por la Covid-19,el técnico explicó que “tuvimos que suspender la preparación al Mundial pasado que nos habíamos ganado por derecho propio, atletas contagiadas, sin embargo en la arena internacional no se dejó de competir”.

Después de un minitorneo en La Habana a finales de mes para decidir las 20 atletas que conformarán la nómina, las chicas antillanas mirarán a la Copa Panamericana de México en agosto próximo, para luego en septiembre disputar un evento en República Dominicana.

“Desde 2018 estamos enfrascados en lograr una medalla en el evento de los Juegos Centroamericanos, aunque ahora primero hay que enfrentar un clasificatorio, así que debemos reajustarnos lo antes posible”, refirió Fernández.

La isla caribeña cuenta con un número de atletas contratadas en clubes profesionales bajo el auspicio de la Federación Cubana de Voleibol, una de las estrategias claves en aras de catapultar la disciplina.

“Para los Juegos Centroamericanos de 2023 no se excluyen ninguna de las atletas que bajo contrato nuestro o por sus vías, aún tengan vínculos con la Federación, siempre y cuando sean interés para hacer el grado, recibirán atención”, sentenció el director técnico de la escuadra.

oda/fam