Internacional, Portada

Vasto operativo sanitario en Cuba tras explosión en hotel Saratoga (+Fotos +Video)

La Habana, 6 may (Prensa Latina) Un vasto operativo sanitario y de rescate continúa hoy aquí tras una explosión que provocó fuertes daños en el capitalino hotel Saratoga, con saldo preliminar de nueve fallecidos, decenas de heridos y 13 personas desaparecidas.

  • mayo 6, 2022
  • CDT14:48 (GMT) -0400

Conmocionados testigos de explosión en Hotel Saratoga de Cuba

Ministerio de Salud de Cuba asegura atención a víctimas de explosión

Cinco estudiantes lesionados por explosión en hotel de Cuba

Hotel Saratoga cerrado durante explosión, asegura ministro de Turismo

Donan sangre en Cuba para socorrer a heridos tras explosión de hotel

Mayoría de fallecidos en explosión en Cuba eran empleados del turismo

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que se trató de un lamentable accidente y negó la ocurriencia de un atentado terrorista.

«No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente», dijo el mandatario, según divulgó la Presidencia de la República.

Según Alexis Acosta, intendente del municipio La Habana Vieja, donde se ubica el Saratoga, «se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel. El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento. Eso fue lo que provocó la explosión».

Ocurrió alrededor de las 11:00, hora local, y su fuerza derribó las fachadas frontales y laterales de los primeros pisos del inmueble, y dañó a otros edificios adyacentes.

Fueron transeúntes y trabajadores que laboran en los alrededores quienes prestaron los primeros auxilios a las víctimas. Una escuela cercana fue inmediatamente evacuada.

Pronto llegaron los carros cisternas de varios destacamentos de bomberos, la policía, ambulancias y dirigentes del Estado, el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba.

No demoró en personarse el presidente Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero, el presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, Esteban Lazo, y el primer secretario del PCC en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar.

El Sistema Integrado de Urgencias Médicas movilizó las ambulancias y los centros asistenciales, entre ellos el hospital Hermanos Amejeiras y Calixto García, donde se personó el jefe de Estado cubano para conocer detalles de la atención a los lesionados, siete de ellos en estado grave y en el quirófano.

«Guapeen ahí, guapeen, salven a nuestra gente», exhortó Díaz-Canel a médicos y enfermeras.

El ministro de Salud, José Ángel Portal aseguró que están preparadas todas las instalaciones sanitarias de la ciudad para encarar la coyuntura. Portal comparecerá ante la prensa a las siete de la tarde, hora de Cuba, para ofrecer un balance.

Mientras tanto, el operativo prosigue en la zona de desastre, con rescatistas que buscan entre los escombros.

A la par instituciones y ciudadanos se movilizan a los bancos de sangre en gesto solidario hacia las víctimas.

Desde el exterior llegaban a La Habana mensajes de apoyo y condolencias. Así lo expresaban mensajes del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Sacha Llorenti.

acl/ool