Cultura, Portada

Facultad Agronomía y Veterinaria UASD junto a USAID realizan jornada de orientación a estudiantes

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 6 de mayo, 2022.- Representantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) iniciaron el martes  un taller de orientación vocacional dirigido a estudiantes de término del bachillerato del liceo secundario Otilio Virgil Díaz.

El objetivo del taller consiste en orientar a los estudiantes sobre la vida académica en la universidad, así como incentivarlos a que estudien  la carrera vinculada al sector agropecuario, según explicó la decana de la facultad,  maestra Ramona Ysa Medina Colón.

La actividad se enmarca en un proyecto piloto implementado por ambas instituciones que, además de ofrecer acompañamiento a cientos de estudiantes de escasos recursos, procura ir más allá de culminar una carrera universitaria.

En el encuentro, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar todas las áreas que la facultad tiene disponibles, tanto para la formación de futuros ingenieros agrónomos, así como en las disciplinas dedicadas a la producción animal que estudian los futuros médicos veterinarios y de la zootecnia.

El propósito del Taller es que los estudiantes puedan definir en cuáles de esas áreas del conocimiento ellos sienten la necesidad de aportarle a la sociedad.Medina Colón  explicó que, una vez el estudiante ingrese a la universidad, el proyecto Alianza para la Educación Superior, financiado con recursos de la agencia USAID, dará seguimiento a su ejecución, con el objetivo de atender su vulnerabilidad y finalmente insertarlos en el mercado laboral.

Al ponderar la importancia de la actividad, la profesional de la agropecuaria dijo que la UASD está comprometida con la verdadera transformación social del país, toda vez que, cuando “acciones como éstas ocurren, estudiar es la mejor opción que los jóvenes tienen para seguir adelante”.

De su lado, la oficial de transición y acceso por la USAID, Nicol Valverde explicó que el proyecto está articulado al fortalecimiento de las instituciones públicas de educación, entre las que destacó las siguientes: el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología que juntas tienen como propósito fortalecer en el acceso, la retención y el desarrollo profesional de jóvenes en entornos de vulnerabilidad y alto riesgos.

Valverde dijo que desde el proyecto se procura brindar la oportunidad a los jóvenes que no han considerado acceder a la educación superior como una opción. Asimismo, indicó que el taller iniciado este martes tiene una duración de cuatro días y se enmarca dentro de la transición camino a la universidad, concentrando recursos y esfuerzos en los preparativos relacionados con la gestión preuniversitaria.

Fuente: Relaciones Públicas