Internacional, Portada

EEUU confirma que mantiene «una comunicación bilateral» con el gobierno de Daniel Ortega de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un desfile del Ejército en Managua el 3 de septiembre de 2021. Foto VOA.

NICARAGUA

VOA

hace 59 minutos

Vea comentarios

Un reporte publicado el jueves por el The New York Times indicó que uno de los hijos del presidente de Nicaragua Daniel Ortega habría intentado un acercamiento con el gobierno de Joe Biden.

El gobierno del presidente Joe Biden admitió el viernes que mantiene «una comunicación bilateral» con las autoridades de Nicaragua, un día después de que el diario estadounidense The New York Times informara que Laureano Ortega Murillo, hijo del mandatario sandinista, habría intentado buscar un acercamiento con Washington para conseguir el fin de las sanciones.

«No comentaremos sobre interacciones específicas entre el gobierno de EEUU y el régimen de Ortega-Murillo, pero mantenemos un rango de comunicación bilateral con el régimen, y continuaremos presionando por la liberación de los presos políticos», dijo a la Voz de América un portavoz del Departamento de Estado.

La fuente aseguró que la «liberación inmediata de los presos políticos (…) sigue siendo una de las principales prioridades de Estados Unidos en Nicaragua».

Señaló que estos fueron detenidos y procesados «por querer nada más, y exigir nada menos, que democracia, justicia y respeto por los derechos humanos».

El portavoz del Departamento de Estado agregó: «Si bien permanecemos abiertos a discusiones francas sobre los pasos para regresar a las normas democráticas y el respeto por los derechos humanos en Nicaragua, el régimen de Ortega-Murillo no ha mostrado seriedad en su propósito hacia un diálogo genuino».

Esto ocurre a cinco años de que Estados Unidos impusiera las primeras sanciones en contra de la administración del mandatario izquierdista.

En enero, el portavoz del Departamento de Estado dijo a la Voz de América que Estados Unidos estaba dispuesto a apoyar un proceso de negociación con el gobierno de Nicaragua para buscar una salida a la actual crisis política, aseguró el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfX0%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1486843317035884544&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.vozdeamerica.com%2Fa%2Feeuu-confirma-que-mantiene-una-comunicacion-bilateral-con-el-gobierno-de-daniel-ortega-de-nicaragua%2F6560336.html&sessionId=5b77687ce5f763554c5bfefd6f60efadc5887107&siteScreenName=voanoticias&theme=light&widgetsVersion=c8fe9736dd6fb%3A1649830956492&width=550px

Esto ocurre a cinco años de que Estados Unidos impusiera las primeras sanciones en contra de la administración del mandatario izquierdista.

El supuesto acercamiento de Laureano Ortega, quien ocupa el papel de asesor de la presidencia para las inversiones, ocurre en momentos en que Estados Unidos lidera la posición de países de occidente en apoyo de Ucrania tras las invasión de Rusia que comenzó el 24 de febrero. Como parte de esa respuesta, han sido impuestas sanciones sobre el gobierno de Vladimir Putin y sus allegados.

Los aliados de Rusia impactados por las sanciones por la invasión a Ucrania

El asesor de la Casa Blanca, Juan González, había adelantado a la Voz de América que las sanciones sobre Rusia eran “tan robustas que tendrían un impacto en aquellos gobiernos que tienen afiliaciones económicas con Rusia”. Nicaragua es parte de ese grupo de países, que además incluye a Venezuela y Cuba.

“Venezuela y Nicaragua sentirán esa presión al igual que Cuba, pero buscamos salidas negociadas a las crisis en Venezuela, la restauración al orden diplomático en Nicaragua”, mencionó González, quien dijo que al menos trece instituciones financieras rusas en ese momento tendrían problema de negociar con gobiernos de América.

Algunos analistas consultados por la VOA sostienen que el acercamiento que estaría intentando el hijo del mandatario buscaría que la guerra en Ucrania no generara un daño directo a la economía nicaragüense, ya golpeada por la pandemia y por las sanciones que las antecedieron.

“Ellos ante la duda sobre qué estaba pasando en Ucrania y el tipo de sanciones [que se aplicaron], iniciaron un acercamiento para tener opciones, pero después valoraron que no era momento y lo que hemos vivido ahora es una radicalización”, dijo a la VOA el exdiputado nicaragüense Eliseo Núñez.

No obstante el gobierno de Ortega pudo haber cambiado por dos opciones, afirmó.

“Una valoración autónoma de parte de Ortega de que podía aguantar más tiempo sin necesidad de negociar, o realmente los rusos ejercieron el poder de intervención que ya deben de tener en el régimen”, afirmó Núñez.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.