Dominicana Hoy, Internacional

Condenan en NY atropello, amenazas y agresiones contra Prensa RD

Video: https://www.youtube.com/watch?v=fpEWfJpQemE

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La organización “Prensa & Comunidad Hispana” -PreCoHis-, legalmente constituida en el estado de NY, aprovechó la celebración del “Día Mundial de la Libertad de Prensa” (el pasado martes día 3) para denunciar y condenar los atropellos, agresiones, coacciones y amenazas a la libertad de prensa en la República Dominicana.

El autor de esta crónica, como presidente de PreCoHis y hablando a nombre de los demás directivos, especificó que basan su denuncia en las continuas arbitrariedades e injusticias que en las últimas semanas han cometido autoridades dominicanas contra varios colegas periodistas en el cumplimiento de su deber en el país caribeño.

Citaron la rotura de equipos y agresión física contra varios comunicadores cuando cubrían la visita del Defensor del Pueblo en el Canódromo en la capital dominicana, por parte de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

Asimismo, un alto oficial de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) asignado al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria en el aeropuerto Las Américas, amenazó a periodistas acreditados en el lugar desde hace tiempo, y trató de impedirles que tomaran fotos y entrevistaran al expresidente Leonel Fernández, durante su arribo a la terminal procedente desde NY.

El periodista Erico Félix Jiménez (Cuba) fue impedido por llamados artistas urbanos de filmar un accidente vehicular que tuvieron en el kilómetro 91 de la carretera Juan Pablo II o autopista del Nordeste, específicamente en la comunidad Los Platanitos del municipio Arenoso-Villa Riva, provincia Duarte.

Varios agentes de la DIGESETT y de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), apoyaron tajantemente la voluntad y orden de los involucrados en el incidente.

También, agentes policiales asignados al Comando Cibao Central de la PN en Santiago impidieron a reporteros que cubren esa fuente policial, entrevistar y tomar fotografías.

PreCoHis apoya en todas sus partes lo planteado recientemente en la reunión anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al declarar que la libertad de prensa en la RD se enturbió.

Además de persecuciones, agresiones, impedimentos y lo peor, asesinatos, es el panorama que vive actualmente el ejercicio periodístico en América Latina, indica la SIP.

Haití, México, Honduras, Guatemala, Brasil, Ecuador, RD, Venezuela, Colombia, Argentina y Paraguay, forman parte de la comunidad latinoamericana que vive momentos de crisis para ofrecer información oportuna, veraz y apegada a principios éticos y morales. El sagrado deber de ofrecer información peligra.

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó esta semana: “Las amenazas a la libertad de los periodistas están aumentando día a día; los periodistas de todos los ámbitos se enfrentan a una creciente politización de su trabajo y a intentos de silenciarlos desde muchos frentes”.

PreCoHis llama la atención del presidente de la República, Luis Abinader, tomar medidas urgentemente que conlleven respetar la labor de los periodistas dominicanos, como lo establece el Artículo 49 de la Constitución sobre la “Libertad de expresión e información”, a sabiendas que es un hombre de convicciones democráticas.

El manifiesto fue leído durante una concurrida rueda de prensa efectuada este jueves en el restaurant “La Parrillada Dyckman Express”, ubicado en el Alto Manhattan, en la que participaron además el asesor legal de la entidad, abogado Andrés Aranda; el locutor Francis Méndez, y los comunicadores Ángel La Paz, Román Polanco y William Jiménez.