Efemerides, Portada

Nació  Alejandro Woss y Gil

Por HTN

Diariodominicano.com

EL SEIBO, el  5 de Mayo de 1856,  nació en El Seibo,  Alejandro Woss  y Gil, quien se distinguió como político, y fue presidente de la República en dos ocasiones. Fueron sus padres  Carlos Woss  y  María Linares.

De niño vivió  en Santiago bajo la tutela  de su tío político, el general Evangelista Gil, quien lo adoptó dándole su apellido. Estudió en el  Colegio San Luis Gonzaga de la ciudad de Santo Domingo bajo la dirección del  presbítero Francisco Xavier Billini.

Se destacó como abogado,  hablaba y escribía  inglés y  latín.  

   La primera vez que llegó a la Jefatura del Estado  fue el 16 de Mayo de 1885, cuando se produjo la renuncia del Presidente Francisco Gregorio Billini, por lo que asumió el Poder Ejecutivo en su condición de Vicepresidente de la República.

     El presidente Francisco Gregorio Billini,  tomó la decisión luego de que el general Gregorio Luperón,  amenazó con derrocarlo.

      También  se planteó como otra causa que el general Ulises Heureaux,  Ministro de Guerra y Marina, presionaba para influir en las decisiones del Gobierno del Presidente Francisco Gregorio Billini.

   El poder de Ulises Heureaux quedó evidenciado  cuando a partir del 16 de Mayo de 1885, el Presidente Alejandro Woss y Gil, obedecía a sus dictados.

      Al tomar posesión, el  Presidente Alejandro Woss Gil nombró al general Gregorio Luperón, Delegado del Gobierno en el Cibao, lo que le permitió al grupo militar del Partido Azul, tener un control del país.

El primer Gobierno de Alejandro Woss y Gíl,  terminó el 6 de enero de 1887 cuando asumió el poder Ulises Heureaux, quien fue declarado ganador de los comicios  en un proceso electoral considerado fruto de un fraude.

   Ulises Heureaux ( Lilís) se mantuvo en el poder hasta el día 26 de julio de 1899, cuando fue asesinado en la ciudad de Moca.

    Alejandro Woss Gíl volvió al poder cuando el 23 de marzo de 1903, logró derrocar al Presidente Horacio Vásquez, al recibir el apoyo de las fuerzas lilisistas.

   Ese día un grupo de presos lilisistas se amotinó en la Fortaleza Ozama y logró salir para acabar con el Gobierno de Horacio Vásquez, quien desde  el Cibao trató de manera infructuosa de recuperar el Gobierno. Presentó renuncia al cargo el 23 de Abril de 1903.

    Alejandro Woss Gíl,  convocó a elecciones  con su única candidatura y su compañero de boleta,  Eugenio Deschamps,  el 20 de junio de 1903. Fueron declarados ganadores de los comicios, pero el 24 de noviembre de 1903, capituló al ser vencido por un movimiento armado que llevó a cabo contra su régimen Carlos Morales Languasco.

   Alejandro Woss y Gíl, nacido el 5 de Mayo de 1856,  en El Seybo, murió en la ciudad de Santo Domingo, el día 29 de enero de 1932.