Internacional, Portada

Seguidilla de más de 40 sismos en norte chileno es normal, pero con rasgo inusual de datos, advierte experto

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 4 may (Xinhua) -- La seguidilla de más de 40 sismos que han ocurrido en la zona centro-norte de Chile en el último día es una actividad normal, pero con rasgo "inusual" en los datos, explicó hoy miércoles el subdirector del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Mario Pardo.
   El funcionario señaló a la prensa local que entre Los Vilos y La Ligua, al norte de la capital y donde han ocurrido cuatro temblores sobre magnitud 5 en la escala de Richter en el último día, es una zona de alta sismicidad en relación al resto del país.
   "Es una zona donde normalmente ocurren sismos de esta magnitud y, eventualmente, terremotos grandes como los que hemos tenido en el pasado, pero lo inusual es que han ocurrido muy seguidos estos sismos", explicó.
   "El fenómeno que está ocurriendo es anómalo en el sentido que están ocurriendo estos sismos de magnitud similar en un lugar muy bien definido, casi todos tienen la misma localización y en un tiempo bastante reducido", agregó el funcionario chileno.
   Pardo remarcó que no pueden hacer un pronóstico de que pueda ocurrir un terremoto grande, pequeño o proyectar que no sucederá.
   "No se pueden hacer pronósticos en el tiempo sobre los terremotos ni que no van a ocurrir", enfatizó.
   El último sismo sobre magnitud 5 en la escala de Richter se registró hoy a 52 kilómetros al suroeste de la localidad de Los Vilos, a unos 200 kilómetros al norte de Santiago, sin que de momento se reporten víctimas ni daños materiales, informó el Centro Sismológico Nacional.
   Asentado sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta.
   La zona centro de Chile está en peligro de tsunamis debido a la ausencia de un gran "terremoto tsunamigénico" frente al litoral central de la nación sudamericana, según evidenció una investigación multidisciplinaria realizada por expertos de un grupo de universidades, entre ellos la Universidad de Chile, difundida en marzo pasado.