Deportes, Portada

Bernardo Pie conquista medalla de oro y Moises Hernández plata en el Campeonato Panamericano de Taekwondo que se celebra en Punta Cana


Este jueves se disputa la modalidad de poomsae

Punta Cana, RD.- El dominicano Bernardo Pie conquistó la medalla de oro tras derrotar 2-0 al canadiense Hervan Nkogho, mientras su compatriota Moisés Hernández se hizo con la presea de plata al caer ante el estadounidense Carl Alan Nickolas 1-2 en el cierre de los combates del XXII Campeonato Panamericano de Taekwondo que se celebra en esta ciudad con la participación récord de casi 400 atletas de más de 40 países del área.

Pie se impuso con claridad sobre Nkogho, luego de dejar atrás a tres rivales y solo perder un asalto en sus cuatro combates en la categoría -68 kilogramos.

De esta manera Pie dio a República Dominicana su primera medalla de oro en la competición continental, y con ello sumó 40 puntos para su cuenta personal con relación a los Juegos Olímpicos de París 2024.El dominicano Pie doblegó en su primer combate al hondureño Rabbin Vicente y en su siguiente pelea venció al peruano Braulio León, para asegurar la plata cuando derrotó a David Felipe Paz de Colombia.


Moisés Hernández


Hernández se quedó con la plata en los -80 kilogramos al caer en dos de tres asaltos ante el norteamericano Nickolas.Para llegar a disputar la medalla de oro,

Hernández derrotó en su primer combate al canadiense Maxime Potvin y luego hizo lo propio con David Robleto de Nicaragua.

Eso le dio el derecho para enfrentar al Nickolas, por el combate de la medalla de oro, pero el estadounidense tuvo un mejor desempeño.El oro de Pie y la plata de Hernández se suman a las medallas de bronce que ganaron en la primera jornada del panamericano las dominicanas Katherine Rodríguez, en los más de 73 kilos, y Marilyn de la Cruz, en -73 kilogramos.

Este martes, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, encabezó el acto de apertura, junto al presidente de la Unión Panamericana de Taekwodo (PATU), el mexicano Juan Manuel López.Las palabras de bienvenida las pronunció Camacho, quien resaltó la importancia del campeonato y el «orgullo» que siente la República Dominicana de acoger el más importante evento del taekwondo del continente.

López, de su lado, afirmó que la competición demuestra el «gran crecimiento» del taekwondo dominicano, lo que se evidencia en la forma exitosa en la cual se desarrolla el campeonato.

En el Campeonato Panamericano compiten atletas de Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guadalupe, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana, entre otros.


Continúa este jueves
El Campeonato Panamericano de Taekwondo continúa este jueves con la modalidad de poomsae (formas), en el que los atletas disputan un combate con un rival imaginario, y cuya evaluación está a cargo de los jueces.

La inauguración de la competición se produjo el martes encabezada por el ministro de Deportes, Francisco Camacho, junto al presidente de la Unión Panamericana de Taekwodo (PATU), el mexicano Juan Manuel López.

Las palabras de bienvenida las pronunció Camacho, quien resaltó la importancia del campeonato y el «orgullo» que siente la República Dominicana de acoger el más importante evento del taekwondo del continente.

López, de su lado, afirmó que la competición demuestra el «gran crecimiento» del taekwondo dominicano, lo que se evidencia en la forma exitosa en la cual se desarrolla el campeonato.

En el Campeonato Panamericano compiten atletas de Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guadalupe, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana, entre otros.


Los demás cayeron


El medallista olímpico Luisito Pie perdió su primer combate y con ello fue eliminado de la competición.

Pie sufrió el revés ante Gabriel Ramos de Puerto Rico, en los -63 kilos.En los -74 kilos, el dominicano Pedro Luis Martínez cayó ante el canadiense Tae Ku Park.La dominicana Madelyn Andrez Rodríguez, peleando en los -67 kilos, avanzó en su primer combate cuando derrotó a la argentina Victoria Rivas, pero cayó en su siguiente compromiso ante la brasileña Milena Titoneli.En los -62 kilos, la dominicana Geisha Morán se impuso a la venezolana Alexmar Sulbarán, aunque no pudo superar luego, a la brasileña Caroline Santos en un combate que, de ganarlo, hubiese asegurado el bronce.Otra taekwondista de la selección nacional que no pudo avanzar fue Mayerlin Yanay Mejía, quien fue derrotada en su primera pelea por Yuliana Ruiz de Argentina, en los -57 kilogramos.

La también argentina Carla Godoy doblegó a la dominicana Andrialis Ramona Bonilla en el primer combate de ambas en los menos 53 kilogramos.

Comunicaciones MIDEREC 20-24twittermdeportesrd@gmail.com