Internacional, Portada

Putin establece procedimiento de pago a acreedores extranjeros

Moscú, 4 may (Prensa Latina) El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto que establece un procedimiento temporal para el cumplimiento de los compromisos financieros en el sector corporativo ante los acreedores de los países inamistosos.

  • mayo 4, 2022
  • CDT13:51 (GMT) -0400

El documento publicado en el portal oficial de información jurídica reseña que si se toma una decisión sobre la distribución de ganancias, su pago a los acreedores extranjeros deberá realizarse de acuerdo con un decreto presidencial firmado a principios de marzo, según el cual las organizaciones rusas tienen derecho a pagar las deudas a estos en rublos.

Asimismo, el decreto da facultad al Banco Central y el Ministerio de Finanzas para determinar un procedimiento diferente para el cumplimiento de tales obligaciones, y podrán emitir permisos para la implementación de este tipo de operaciones sin la necesidad de realizar los pagos en rublos.

La ley también modifica varios documentos adoptados anteriormente, y amplía la lista de personas extranjeras que no son reconocidas como asociadas a países hostiles. En particular, no se considerarán personas que, con anterioridad al 1 de marzo, se encuentren bajo el control de un Estado que no esté calificado como inamistoso.

Además, en el texto, se especifica el mecanismo establecido en el decreto presidencial del 5 de marzo que permite, en varios casos, pagar temporalmente deudas a acreedores de países hostiles en la moneda nacional rusa.

Esta nueva medida se inserta en las acciones emprendidas por el Gobierno ruso para hacer frente a los numerosos países que condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero pasado y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Por primera vez, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Desde mediados de febrero pasado se activaron casi siete mil 400 nuevas medidas restrictivas en relación con Moscú, en adición a las más de dos mil 750 que ya estaban en vigor. mem/odf