Justicia y Derecho, Portada

El Ministerio Público presenta acusación de las operaciones Coral y Coral 5G

La Pepca pide la fusión de ambos procesos que incluyen a 48 acusados, incluyendo a 30 personas físicas de las que 12 son nuevas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público depositó este miércoles ante la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional la acusación correspondiente a las operaciones Coral y Coral 5G, al tiempo que solicitó la fusión de ambos procesos que incluyen a 48 imputados, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas.

La acusación incluye a 12 personas físicas nuevas y 13 empresas contra quienes pesan más de 3,500 pruebas, por defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

“Estamos solicitando al tribunal la fusión de estos dos procesos (Coral y Coral 5G) por tratarse de una misma operación. Hemos depositado una acusación que tiene más de 3,000 páginas, 3,268 páginas en la acusación, más de 3,500 pruebas, pruebas testimoniales más de 400 y  se han incluido también nuevos imputados, tanto personas físicas como jurídicas”, dijo la fiscal Mirna Ortiz, responsable del área de Litigio de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Ortiz respondió preguntas de los periodistas que la abordaron mientras salía del tribunal, a donde acudió encabezando el equipo de fiscales de la Pepca que trabajó el caso, para depositar la acusación de ambos procesos derivados de las operaciones Coral y Coral 5G, con las que el Ministerio Público desmanteló una amplia red de corrupción administrativa.

Sobre nuevos arrestos, la fiscal explicó que “vamos a esperar que el tribunal fije audiencia y ya vamos a ver qué pasará. Hay nuevos imputados, son 48 imputados en total”.

“Como les dije, estamos solicitando al tribunal la fusión de ambos casos, hemos depositado acusación en contra de los imputados del Caso Coral como Coral 5G y nuevos imputados también que se agregan, tanto personas físicas como jurídicas”, indicó.

Recordó que el Ministerio Público ya ha ocupado bienes muebles e inmuebles por más de 2,000 millones de pesos invertidos por los integrantes del entramado criminal con dinero fruto de la corrupción, producto de lo que desfalcaron al Estado, tanto en  el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) como en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

“Tenemos pruebas periciales, documentales, materiales, incautaciones de cientos de bienes inmuebles, y ya veremos cuando el tribunal fije la audiencia”, resaltó Ortiz, al destacar que los integrantes del Ministerio Público siempre están “listos para conocer la acusación”.

Entre los imputados de la Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez.

En la Operación Coral 5G, derivada de la Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán, César Ramos Ovalles y Esmeralda Ortega Polanco.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Miércoles, 4 de mayo de 2022.