Internacional, Portada

México anuncia plan para combatir inflación con mayor producción y acuerdos con empresarios

diariodominicano.com

   MEXICO, 4 may (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer hoy miércoles una estrategia que busca combatir la acelerada inflación, mediante estímulos a la producción de granos y acuerdos con empresarios para no elevar los precios de productos.
   En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario dijo que el "Paquete contra la inflación y la carestía" busca garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo.
   "No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo", aseveró López Obrador al presentar la iniciativa en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
   En su intervención, el secretario (ministro) de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló que la estrategia busca elevar la producción de granos básicos como maíz, frijol y arroz, así como estabilizar los precios de los combustibles y la energía eléctrica.
   Según el anuncio, no se incrementarán los costos de transportación al mantener los peajes en carreteras, además de procurar reducir los costos y tiempos en despachos aduanales, así como mantener con arancel cero la importación de 21 de 24 productos de la canasta básica y cinco insumos estratégicos.
   De acuerdo con el funcionario, el plan tendrá una vigencia de seis meses y contará con el respaldo de una buena parte del sector empresarial, bajo el compromiso de no elevar los precios de los productos.
   "Pensamos que vamos a impactar muy rápidamente la expectativa sobre el precio de la canasta básica", sostuvo Ramírez de la O, ante invitados del sector empresarial y periodistas.
   México registró una inflación interanual de 7,72 por ciento a la primera quincena de abril pasado, el mayor nivel en 21 años, presionada en meses recientes por los conflictos geopolíticos en Europa del Este.
   En 2021, el país terminó con una inflación anual del 7,36 por ciento, su mayor nivel en más de dos décadas, por los efectos derivados de la enfermedad del nuevo coronavirus.
   El central Banco de México, que tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento, comenzó desde junio de 2021 un ciclo de alza en la tasa clave de interés ante la aceleración de los precios, para ubicarla en el actual 6,5 por ciento.