Mi Voz, Portada

Por qué el PRM se dividirá?

Por Juan Carlos Espinal # 6

En los últimos 60 años,(1962-2020) hemos visto como un sector de la estructura de poder de la élite oligárquica financiera generó, desde inicios de los años 70, en torno a los hombres de empresa, y de dos de sus organizaciones satélites( La Cámara Dominico-Americana de Comercio y el Conep) un estado paralelo.

Sin embargo, por más poderosa, rica e influyente que la élite neoliberal fuera, y por mas bien organizados que estuvieran los ideólogos del Conep y sus satélites( ANJE, por ejemplo) habria sido impensable la posibilidad de la idea de la tasa cero o la creación de una globalización sin DR-CAFTA, o sin la existencia simultánea de mecanismos de control en todos los ámbitos de la sociedad y en todo el país.

El CONEP percibió, entonces, que debía extender su poder económico a la élite de los partidos políticos en los que se apoya hasta la sociedad civil pro EEUU.

Para ello necesitaba, en primer lugar, reduplicar su propia estructura, generando » Think Tanks» a imagen y semejanza de USAID, incluso dirigidos por miembros de Paricipacion Ciudadana o de FINJUS a fin de poder infiltrar en forma adecuada las estructuras estatales de poder en Republica Dominicana.

De esta manera, una gran multiplicidad de ONGs , cuyo supuesto fin es el intercambio y el estímulo a la creación con ideas para desarrollos regionales han sido creadas en el país a lo largo de finales del SigloXX.

El objetivo real de estos «Think Tanks» es, en cambio, bien diferente.

La idea básica es tomar contacto con la élite de los partidos políticos, economistas, periodistas, diputados, senadores y funcionarios públicos de variada gama.

El objetivo de establecer esos vínculos sería influir en la toma de decisiones de las respectivas instituciones estatales y en los medios privados de prensa a fin de controlar tanto a los gobiernos como a la opinión publica y hacer, de esta manera – como bien sabe el Dr. Miguel Ceara Hatton, la agenda del gobierno del Presidente Abinader.

En el caso de Participación Ciudadana, organización encargada para presionar por la adopcion de medidas que no obstruyan la agenda social y politica de la Embajada norteamericana en el pais es prescindible diferenciarlos de La Marcha Verde.

En los archivos de los periódicos nacionales se pueden encontrar, además mucha informacion valiosa, listados enteros de miembros permanentes de Participación Ciudadana.

Se trata de grupos socioeconómicos susceptibles de padecer el lobismo de la élite del CONEP , inoculando en las elites de los gobiernos, de los partidos políticos, de la prensa y de las organizaciones empresariales, su credo neoliberal.

Una especial mención merecen los miembros de la Junta Monetaria del Banco Central – de todos los gobiernos de pos guerra-.

La duplicación de estas estructuras No gubernamentales, conformadas en los gobiernos como consejos consultivos entre empresarios e intelectuales, va incluso mas allá, dado qué también se generan dentro de los propios ministerios.

Pero los hay asesores, de los países de la UE, de la región ( Americas Watch) o Transparencia Internacional, de asociaciones CxA de otros países.

La utilidad de estas estructuras de poder es, como puede observarse, muy importante para la élite empresarial.

Por un lado, puede fácilmente desecharse todo tipo de teorías políticas y sociales democráticas proclives al desarrollo institucional del Estado con el argumento de que solo se trata de grupos de personas «interesados» en el bien común.

Por lo tanto, no solo pueden ocultar sus fines de dominio sociocultural, sino tambien ofrecer a la opinión publica desprevenida la idea de objetivos filantrópicos.

Lo cierto es que difícilmente el nucleo central de personas que conformaron la Coalición por una Educacion Digna(4% del PIB) por ejemplo, ( entre otras organizaciones como ADOCCO y el movimiento social Alianza Pais de Guillermo Moreno) destinen tiempo, esfuerzos y recursos economicos si no hay detrás de toda esa estrategia la posiblidad de intereses politicos o económicos.

La adhesión personal a estos » Think Tanks’ suele ser una especie de contrato tácito por el cual los miembros de esas coaliciones opositoras dan parte de su tiempo, sus energías, sus recursos( cuando es el caso de la Cámara Dominico- Americana de Comercio) y hasta de cerebros a cambio de posibles y probables intereses politicos y economicos importantes, cargos empresariales y posibles y probables puestos políticos.

Pero el control del CONEP, y de la elite oligárquica que lo domina, sobre los medios de comunicacion y las mercancias, a fin de generar la devaluacion de la moneda, por ejemplo,( que es desarrollar más y mayores negocios a las multinacionales) no se detiene en reduplicaciones permanentes del propio status quo, sino que abarca otros ambitos de acción:

La seguridad ciudadana, la inteligencia, la salud pública , la educación pública, a través de organizaciones académicas como la PUCMM o FINJUS;

Es decir, un sutil control político y social de las élites de los partidos politicos a través de un sector de las Naciones Unidas, principalmente, y finalmente, el control financiero del FMI, del BM y sus entidades anexas o subsidiarias.

Por último, el control social y económico del Estado se completa mediante la influencia en las masas, día a día, a través de Botts y Trolls de los monopolios de comunicación, entre los que sobresale por variadas causas de imagen , la televisión.

El DR-Cafta, por ejemplo, fue una figura jurídico política que vio la luz en República Dominicana en el gobierno de Hipólito Mejía(2000-2004) cuando Estados Unidos entra en guerra contra el eje asiático y europeo.

La guerra comercial era un tema especialmente incomodo para la élite de negocios de la Camara Dominico Americana de Comercio, dado que venía colaborando con el régimen de Balaguer(1966-1978).

Como ya hemos visto en articulos anteriores.

Por lo tanto, necesitaba efectuar discretas negociaciones con conspicuos miembros del régimen neotrujillista y de EEUU a fin de que sus intereses económicos y políticos no se vieran seriamente perjudicados una vez que la guerra de Abril en 1965 hubiese terminado.

( Años antes, en 1961, un grupo selecto de colaboradores del régimen junto a la CIA de EEUU y mercenarios del establisment – beneficiarios de la dictadura- habian fusilado al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina).

El origen «non sancto» de una gran parte de las ONGs, basado en actos de difícil interpretación, incluso lingüística, favoreció que en el país de la posguerra(1980-2000) se llevaran a cabo operaciones comerciales secretas contra el sindicalismo organizado, los clubes barriales y el pensamiento renovador.

No solo como acciones ilegales sino tambien como criminales.

Una de las principales operaciones en las que los hombres de negocios de la élite del CONEP se vio envuelta fue el desmonte de CORDE a traves del cual EEUU seleccionó a un gran numero de intelectuales, militantes políticos, militares y colaboradores de todo tipo, incluyendo a las élites de los partidos políticos, en colaboracion con la fundacion Kellogs, el BID y otros, por ejemplo.

Muchos de esos intelectuales ayudaron a desarrollar el proyecto de desmonte de las empresas publicas, incluida la CDEE.

Las operaciones de las élites políticas y los negocios de las élites empresariales no solo se redujeron a contrabandear con informacion clasificada para EEUU o para los analistas de los mercados bursátiles ni a desarrollar cooperativas múltiples regionales o municipales de distribución sino que se enfocaron en la construccion de nuevos discursos a través de foros y debates cerrados, en muchos casos financiados por los propios inversionistas extranjeros de la élite de negocios corporativos, beneficiando los intereses de la sociedad civil y de los propios agentes intermediarios.

Participación Ciudadana, entonces, no seria otra cosa que el brazo armado de la élite empresarial y de EEUU.

Es por esa causa que esta organización no desaparece de los medios de comunicación una vez extinguidos- cada 4 años el periodo constitucional de cada gobierno.

Pero, volviendo al Siglo XXI, la actividad de la derecha opositora no se reduce a impedir el ascenso politico de Leonel Fernández al 2024.

Dado que tras la experiencia de los gobiernos de Leonel Fernandez y del PLD entre 1996-2000 y 2004-2012, la población se volcara ‘filosóficamente más al centro o, a la transacción o quiza al pragmatismo que a la derecha política, los asesores de EEUU o de la UE decidieron mantener a raya las posibles relaciones sur-sur generando y financiando ejércitos de ONGS de falsas izquierdas o de falsos voceros progresistas a fin de mantener instalado en los medios de comunicacion y en la mente de un amplio sector de la poblacion la idea de la enorme peligrosisdad de la continuidad del Camino Seguro en el poder.

Para ello, los asesores políticos de EEUU no dudaron en mantener inalterados los estrechos contactos que poseian con diversos personajillos de la avanzada del gobierno del presidente Abinader. desde finales del 2006.

Entre los años 2000-2004, La Embajada de EU en RD nunca dudo en mirar para otro lado cuando Hipólito Mejia y el PRD desarrollaban sus programas asociales o el apoyo militante a la guerra de Irak, en procura de la reelección, creando un vacío existencial humano y socioeconómico.

Las frecuentes noticias pos electorales acerca de los lazos políticos del Dr. Miguel Ceara Hatton con el PRD y los lazos familiares de un sector de la élite del CONEP con Hipólito Mejia y el PPh, y de economistas y periodistas al servicio del gobierno( José Luis Malkum, por ejemplo,) con engranajes de en ACENTO.com y un sector hostil a Leonel Fernández, deben entenderse como algo natural en una maquinaria mayor utilizada como una estrategia politica de contención de las tendencias de crecimiento de Fuerza del Pueblo.

Pero, como dice el Dr. Esquea Guerrero: A la reelección del Presidente Abinader se le hizo tarde.