Efemerides, Portada

Caamaño es juramentado presidente Constitucional de República Dominicana

Externa

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el  4 de Mayo de 1965, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, fue juramentado presidente  constitucional de la República Dominicana. El acto se llevó a cabo frente al Altar de la Patria.

Caamaño había sido escogido el 3 de mayo de 1965,  por el Congreso Nacional electo en las elecciones generales del 20 de Diciembre de 1962, cuando el binomio Juan Bosch-Segundo Armando González Tamayo, triunfaron de manera aplastante al derrotar a la Unión Cívica Nacional que llevó  como candidato presidencial a su líder el doctor Viriato Fiallo.

El mismo día 4 de Mayo, al concluir  una reunión del gabinete del Gobierno  francés, el presidente Charles De Gaulle se unió a los gobiernos y voces que  condenaron  la intervención militar estadounidenses contra República Dominicana.

En la ocasión De Gaulle, pidió el retiro de las tropas extranjeras de invasión del territorio dominicano.

El 3 de mayo de 1965, el coronel Caamaño Deño fue escogido presidente del Gobierno Constitucionalista.

Para legitimar el acto fueron reunido los legisladores electos para el período 1963-1967, bajo la presidencia del doctor Rafael Molina Ureña.

Caamaño Deñó, en el momento que fue escogido presidente constitucional, lideraba el movimiento constitucionalista que luchaba contra las fuerzas que decidieron el golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963, que interrumpió el gobierno constitucional del presidente Juan Bosch.

Los constitucionalistas exigían la restauración del Gobierno Constitucional sin la celebración de nuevas elecciones, pero la intervención militar del Gobierno de Estados Unidos del presidente Lindon B Jhonson, lo impidió.

La «Guerra de Abril de 1965″ terminó el 3 de septiembre de 1965», con la juramentación del Presidente Provisional Héctor García-Godoy.

En la Guerra murieron más de cinco mil dominicanos y el país se dividió entre constitucionalistas y defensores del Gobierno de facto. Con el acuerdo que puso fin a las hostilidades, terminó el período de los dos gobiernos que surgieron en Mayo de 1965, y tomó posesión como Presidente Provisional, el doctor Héctor García-Godoy Cáceres.

Durante el período Mayo-Septiembre de 1965,  el país tuvo dos gobiernos: El Gobierno «Constitucionalista», presidido por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de las fuerzas que luchaban por el retorno a la Constitucionalidad, la cual fue interrumpida por el golpe de Estado contra el Presidente Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963; y el «Gobierno de Reconstrucción Nacional», presidido por el general Antonio Imbert Barreras, quien lideraba a los sectores militares y civiles que se unieron para derrocar el Gobierno de Bosch.

El «Gobierno Constitucionalista» luchaba por el retorno de Bosch al poder sin elecciones, ya que su Gobierno fue derrocado a los siete meses.

En cambio, el régimen encabezado por Imbert Barreras, con apoyo del Gobierno estadounidense  del presidente Lindon  B Johnson se destacaba por su lucha contra el “comunismo”.

En 1963 el Presidente Juan Bosch fue acusado de ser un comunista. Lo que usaron los golpistas como pretexto para derrocarlo el 25 de septiembre de 1963.