Internacional, Portada

Organizaciones dominicanas en NY celebran Día Internacional de los Trabajadore

Por Ramón Merce

NUEVA YORK.- Organizaciones políticas y comunitarias dominicanas en esta ciudad celebraron el Día Internacional de los Trabajadores con una marcha por varias calles del Alto Manhattan.

Los partidos convocantes, Alianza País, Alianza por la Democracia (APD), Movimiento Patria para Todos, MPD, Fuerza de la Revolución, Frente Amplio y Buttery Efect por la tres Causales Collective, iniciaron la caminata desde el parque profesor Juan Bosch, ubicado en la calle 190 con la avenida Audubon, reuniendo a decenas de manifestantes.

En la protesta, que concluyó con una concentración en la Plaza las Américas, ubicada en Broadway con la calle 175, exigían aumento salarial para todos los trabajadores, reformas al código laboral y ley de seguridad social en el país caribeño.

Asimismo, la eliminación de las AFP y ARS por detener grandes ganancias a costa de los trabajadores dominicanos.

Isabel Amarante, vocera de las entidades políticas, expresó que en solidaridad con los trabajadores dominicanos se hace necesario exigir al gobierno de Luis Abinader un salario justo y una mayor seguridad social.

Al mismo tiempo, expuso que desde el inicio de la pandemia la situación de los trabajadores quisqueyanos, como los de esta urbe, ha empeorado; “nuestra vida diaria incluyendo la precarización de los servicios públicos, delincuencia y la extrema pobreza económica”.

Señaló que las desigualdades que se vive y las represiones laborales superan la de la edad media europea; “tenemos menos tiempo libres y más horas de trabajo, mayores exigencia y menores derechos”.

Amarante reclamó del gobierno dominicano reconocer como un derecho humano de la mujer tener libre albedrío sobre su cuerpo, reconociendo como una justa petición el conocimiento de las tres causales.