Deportes, Portada

Katherine Rodríguez encabeza a dominicanos en el primer día del Campeonato Panamericano de Taekwondo

El entrenador de la selección de taekwondo, Miguel Camacho (al centro), acompañado, desde la izquierda, por su asistente Emmanuel Mateo, los atletas Katherine Rodríguez, Bernardo Pié, el entrenador Danny Rojas, Dinanyiris Furcal, Max Maldonado, Luisito Pié y Moisés Hernández.

El evento reúne a los mejores atletas de más de 40 países del continente


Punta Cana, RD.-
La dominicana Katherine Rodríguez, con experiencia en dos Juegos Olímpicos, y sus compatriotas Banesa Lara, Marlin de la Cruz, Nahomy Víctor, Yeury de los Santos y Cristopher Reyes Pie, hermano de Bernardo y Luisito Pie, competirán este martes en la jornada de apertura del Campeonato Panamericano de Taekwondo, que se celebrará hasta el jueves en un hotel del enclave turístico de Punta Cana, en el este dominicano.


Los combates darán comienzo a las 9:00 de la mañana y la inauguración está programada para celebrarse dos horas después con la participación del ministro de Deportes, Francisco Camacho, así como las principales autoridades de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU, en inglés) y de la Federación Dominicana de esa disciplina, que ha otorgado dos medallas olímpicas al país.


El evento es de categoría G-4 y tiene suma importancia para los más de 800 atletas que participarán de el, así como del Dominican Open de Taekwondo, categoría G-2, que se celebrará el viernes y sábado próximos, donde se sumarán atletas de Europa y Asia, entre otros continentes.


Las dos competiciones aportarán puntos para la eventual clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. Los ganadores de oro en el Panamericano conquistarán 40 puntos y los del Open 20 puntos, lo que abre la posibilidad de que un solo atleta complete 60 puntos al final de ambos eventos.


Desde ya el Campeonato Panamericano alcanza la participación de casi 400 atletas, una cifra récord para este tipo de evento.


Las selecciones dominicanas la completan el ganador del bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Luisito Pie, quien competirá en los 63 kilogramos; su hermano Bernardo Pie (68); Moisés Hernández (80) y Pedro Luis Martínez, en 74 kilogramos.

Los primeros en competir

Katherine Rodríguez, dueña de un bronce panamericano y un oro centroamericano, peleará en los más de 73 kilos; Banesa Lara lo hará en los 46; De la Cruz, en los 73, y Víctor en los 49 kilogramos.
También competirán este martes, por el equipo masculino dominicano, Jeury de los Santos, en los 58 kilos y Cristopher Pie, en los 54 kilogramos.
La plantilla femenina dominicana la completan Andrialis Bonilla, en los 57 kilos; Mayelin Mejía (57); Geisha Acosta (62); Madelin Rodríguez (67) y Marlin de la Cruz, en los 73 kilos.
´Zolotik, campeona olímpica

El Campeonato Panamericano de Taekwondo verá la participación de la estadounidense Anastasia Zolotik, quien conquistó la medalla de oro en los -57 kilos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Zolotik se convirtió en la primera mujer que gana una presea de oro olímpica en taekwondo para Estados Unidos. También se adueñó del oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y un año antes se hizo con la plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina.

Dos grandes eventos

El director del cuerpo técnico de las selecciones dominicanas, Miguel Camacho, destacó la importancia de que ambos eventos se celebren en República Dominicana, lo que demuestra que el país está «preparado» a nivel técnico y organizativo para acoger los más importantes certámenes deportivos del continente, luego de la pandemia.
«Punta Cana se convertirá en la capital del taekwondo del mundo, con la celebración de estos dos eventos, durante los días del 3 al 7 de este mes”, dijo el experimentado entrenador.
El cuerpo técnico dominicano lo completan Danny Rojas, Óscar Maldonado, Manuel Mateo, Dinanyiris Furcal y Jhondel Pérez.

Comunicaciones MIDEREC 20-24twittermdeportesrd@gmail.com