Internacional, Portada

Chile busca inyectar 40 millones de dólares a fondo de petróleo para estabilizar precio de parafina

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 2 may (Xinhua) -- El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció hoy lunes que presentará un proyecto de ley que busca inyectar 40 millones de dólares al fondo de estabilización del precio del petróleo que permitiría disminuir el precio de la parafina, según informó el Ministerio de Energía.
   El mandatario chileno realizó el anuncio al presentar un paquete de medidas energéticas, entre ellas un proyecto de ley de estabilización de las cuentas de electricidad, así como un proyecto de ley para incrementar la competencia en el mercado del gas, especialmente del gas licuado de petróleo.
   Enfatizó que con todas estas medidas esperan dar alivio a las familias chilenas, de manera que cuenten con servicios básicos y combustibles para cocinar, así como con calefacción al mínimo precio posible.
   Por su parte, el ministro de Energía chileno, Claudio Huepe, señaló que se crea un nuevo sistema de estabilización del precio de la electricidad para evitar alzas bruscas en los precios de la luz.
   "Mantendremos durante el 2022 la mayor parte de las cuentas de electricidad congeladas sin alzas y a partir del 2023 comenzar las alzas correspondientes de manera gradual para que se vayan adaptando a la realidad, pero de manera suave y progresiva. También tendremos señales para beneficiar a quienes realicen eficiencia energética", dijo Huepe.
   El Ministerio de Energía anunció también que iniciará un plan piloto dependiente de la Empresa Nacional del Petróleo que comenzará con 3.000 cilindros.
   El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró en marzo de este año un incremento del 1,9 por ciento frente a febrero, con lo que acumuló un alza del 9,4 por ciento en 12 meses, porcentaje que el Gobierno calificó como "preocupante".