Dominicana Hoy, Portada

En región sur, Idiaf presenta variedades de yuca para consumo fresco y procesamiento industrial

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 2 de mayo, 2022.- Investigadores en raíces y tubérculos del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), presentaron a productores y técnicos de la regionales agrícolas sur y suroeste del país, diez líneas y cuatro variedades de yuca para consumo fresco y para procesamiento industrial, caracterizadas por su alta productividad y calidad culinaria y destinada a satisfacer las necesidades del mercado local como para la exportación.

Las nuevas variedades de yuca fueron presentadas en un día de campo celebrado en la Estación Experimental Arroyo Loro del Idiaf en San Juan de la Maguana  y presidido por el doctor Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo del Idiaf; el ingeniero Juan Bautista Mateo, director de la Dirección regional Agropecuaria Noroeste del Ministerio de Agricultura y la ingeniera Ana Mateo, director del Centro Sur del Idiaf.

El doctor Arnaud Santana, destacó que la presentación de estas nuevas variedades de yuca para la región suroeste del país, es parte del compromiso institucional del Idiaf de acompañar a los pequeños y medianos productores y dotarlos con tecnológicas que contribuyan a mejorar la productividad y la competitividad de sus explotaciones agrícolas con lo que se contribuye con la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Los investigadores en raíces y tubérculos Juan Valdez y Víctor Manuel Landa, destacaron la productividad de las nuevas variedades en el Valle de San Juan, donde con manejo similar al aplicado por los productores, se alcanzó rendimientos experimentales entre 30 a 60 quintales por tarea.

Entre las variedades promisorias presentadas para consumo fresco, se encuentran las variedades Perla, Valencia mejorada y Señorita.

Perla fue introducida desde Colombia, supera los 20 quintales por tarea con un buen manejo agronómico y suelo y clima favorable. Se cosecha entre los diez y doce meses, con un tiempo de cocción de 10 a 12 minutos y color blanco. Los atributos de esta variedad atrajeron la atención y fue la favorita  de los productores y profesionales agrícolas asistentes, con productividad superior a los 60 quintales por tarea y tiempo de cocción de 18 minutos.

Valencia mejorada, introducida de Costa Rica, con alta productividad que supera los 20 quintales por tarea. Es tolerante a las plagas más comunes del cultivo, produce raíces semi pendulares alargadas y de cáscara gruesa.

Señorita, variedad introducida desde Costa Rica, con productividad superior a los 25 quintales por tarea. Su ciclo productivo puede variar en función a las disponibilidades de la humedad en el suelo, en condiciones de temporal o secano, puede ser cosechada entre los 12 y 13 meses y bajo riego, el ciclo toma entre los 11 y doce meses después siembra.

Para procesamiento e industrialización, fueron presentadas variedades con alta productividad de materia seca, recomendadas para la elaboración de casabe, harina y almidón, entre otros subproductos. Dentro de estas variedades se destacan RodPoint, de sabor amargo y Lima 40, de doble propósito, es decir, que se indica para consumo fresco o industrialización.

Entre las líneas o clones de yuca en evaluación se destacan Cg915-1, con alta productividad con excelente vida de anaquel, CM40-3  y CG912-1 con productividad superior a los 22 quintales por tarea y buen tiempo de cocción.

Para satisfacer la demanda de material de siembra, el Idiaf estableció lotes de multiplicación vegetativa de semilla de las variedades seleccionadas. El material de siembra estará disponible a los productores dentro de seis meses.

Durante la actividad, los asistentes degustaron de platos preparados a base de las variedades de yuca presentadas, que incluyó: roquete, casabe y yuca salcochada.

A la jornada asistieron directores regionales de agricultura, y otros organismos en la región, productores y técnicos tanto del Idiaf como otras instituciones que inciden en labores agrícolas en la zona de San Juan de la Maguana.-

Fuente: Rafael Olmedo Vásquez

Relaciones Públicas IDIAF