Editorial

La recompra

La recompra



En círculos del  empresariado  se  ha recibido  con inquietud lo que ha prometido  el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado  para abaratar el costo de energía si gana las elecciones del 16 de mayo.  En el inicio de una serie de   discursos a través de una cadena de radio y televisión,   ha prometido que como parte de la estrategia nacional de competitividad, ejecutaría   “las acciones y reformas que sean necesarias para reducir los excesivos costos que enfrentan las empresas dominicanas para competir, entre las que cuenta, acordar con los generadores de electricidad, respetando sus derechos, la recompra de los contratos de energía que impiden que la tarifa baje de precio,  logrando la reducción de la tarifa en un primer año, en un 20%”. 



Algunos empresarios se pusieron las manos en la cabeza y otros sólo atinaron a decir que después de eso nadie puede dudar que Andy Dauhajre  y Jaime Aristy Escuder son, como en los días del Gobierno del  Gobierno del PRD del presidente  Hipólito Mejía, los cerebros de las soluciones fantásticas. Como prueba recordaron las recompras de las acciones de Unión  FENOSA en las quebradas empresas Edesur y Edenorte, así como el pesado Acuerdo de Madrid.



Si los empresarios se inquietaron, entre los generadores el impacto fue mayor, ya que aún recuerdan la deuda que le dejó el Gobierno del PRD-PPH, por la energía consumida por las distribuidoras de electricidad del Estado. 

Ahora preguntan si Miguelito repetiría la receta de Andy y Jaime con las generadoras de energía. Otros preguntan qué quiso decir el candidato del PRD cuando prometió la recompra de los contratos de energía que impiden que la tarifa baje de precio,  logrando la reducción de la tarifa en un primer año, en un 20%.  Los que llevan anotaciones  no olvidan que el día de la recompra de las acciones de Edesur y Edenorte, la medianoche del 30 de septiembre de 2003, Andy y Jaime sostuvieron que era una medida que haría poner fin a los apagones y bajar el precio de la energía, pero ocurrió todo lo contrario vinieron los apagones financieros y se encareció el servicio. Cuando el presidente Leonel Fernández comenzó el Gobierno el 16 de agosto de 2004, el suministro de energía era de un 35 por ciento. Con razón unos y otros no ocultan su espanto. 

2007-10-09 20:30:51