Editorial

José Luis Alemán

José Luis Alemán



El fallecimiento del sacerdote José Luis Alemán, ocurrido la madrugada de este lunes,  día de Nochebuena, deja  entre nosotros  vacíos difíciles de llenar.



Al despedirse de entre los vivos, el padre Alemán nos priva de un académico de altos  méritos, con una hoja de servicio brillante, formador de generaciones de economistas y estudiosos de la realidad social.



Pero su partida nos arrebata  también al humanista, el pastor comprometido en la multiplicación de la fe, defensor de derechos y principios a través de la doctrina que abrazó en su condición de jesuita.



Se nos va con él el crítico certero, formador de opinión pública, analista acucioso de la realidad social dominicana, realidad que conocía hasta en sus mínimos detalles, estudioso incansable del comportamiento de la economía y su influencia entre los marginados.



II



Consuela que nos dejara como herencia su enseñanza, tanto la que sembró en su condición de profesor, decano e ideólogo del posgrado en Pensamiento Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucamaima), como la que plasmara en sus escritos como columnista de este diario.



Nos deja una abundante producción literaria, de la cual podemos citar: “Economía dominicana 1975”, “Santiago ante el futuro”, “27 ensayos sobre economía y sociedad dominicana”, “Crisis de la economía mundial”, “Población y educación”, “Tendencias recientes y urgencias futuras”, “ Tecnología, economía y educación en la República Dominicana”, “Política y programas sociales”, “¿Desarrollo con pobreza?”, “Forma social y disminución de la pobreza”, “Soberanía responsable de los contribuyentes: proyecto 2000”, “Cámara de Cuentas y rendición de cuentas en República Dominicana”, “De religión, moral, economía y otros caminos” y “Pensar económico”.



Fue objeto de numerosos reconocimientos. La Fundación Corripio le premió el 18 de este mes en el renglón Economía, pero una recaída en su estado de salud le impidió que fuera a recibir el galardón.



III



José Luis Alemán nació en  México, donde inició su  formación académica. Realizó estudios en Cuba, España, Alemania, Inglaterra y Francia, obteniendo licenciatura en  Estudios Greco-Latinos, Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1958.



Al venir al país, en 1966, asumió la dirección  del Centro de Información y Acción Social (CIAS) y posteriormente fue  encargado del secretariado latinoamericano del mismo.



Su labor académica aquí  la inició en 1968, como profesor de economía de la Universidad Católica Madre y Maestra, de cuyo departamento de Economía  fue  director y más adelante decano de Ciencias Sociales y Administrativas, Profesor Titular y hasta su deceso, Profesor Emérito y director del departamento de Economía del Recinto Santo Tomás de Aquino. Fue profesor invitado de las cátedras de economía de las Universidades de Essex (Inglaterra), Puerto Rico, Gregoriana (Roma) y San Cristóbal de Táchira (Venezuela).



Era miembro  del Colegio de Economistas, la Sociedad Interamericana de Planificación, el Consejo Latinoamericano de los Centros de Investigación y Acción Social de la Compañía de Jesús en América Latina y de la Academia de Ciencias.



Su partida nos deja vacíos y pesadumbre. Que descanse en paz.

2007-12-27 02:52:09