Editorial

El reino de las desigualdades socioeconómicas es indigno

El reino de las desigualdades socioeconómicas aumenta el hambre

La noticia llena de pena e indignación. Alrededor de 1.000 millones de personas sufren de hambre crónica en el mundo, equivalente al 16% de la población, según ha informado la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el sábado.

El subdirector general del departamento forestal de la FAO, Eduardo Rojas, ha precisado que, según las últimas estimaciones, 925 millones de personas en todo el mundo pasan hambre, lo que supone el 16 por ciento de la población mundial.

«Tenemos los recursos para acabar con el hambre y se necesita la voluntad política», declaró Rojas, en un acto conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) en la sede de este organismo.

Aunque se ha mejorado la cifra con respecto a 2009, cuando se sobrepasó la cifra de 1.000 millones de personas que pasan hambre, Jacques Diouf, el director general del FAO, afirmó a través de un comunicado que estos datos suponen «un trágico logro en estos tiempos modernos».

La población mundial que sufre estas consecuencias se encuentra principalmente en países en vías de desarrollo, siendo la región de Asia Pacífico la más castigada por esta lacra, con 578 millones de personas mal nutridas.

La directora de la Aecid, Elena Madrazo, ha recordado que la población que más sufre este problema corresponde a los colectivos más débiles ya que «en algunos países, las mujeres renuncian a su ración de comida para dársela a otros miembros de la familia».

La FAO, de nuevo, ha puesto una campaña en marcha que pretende conseguir firmas por todo el mundo para la erradicación del hambre. Iniciada en mayo, la organización ya ha conseguido más de un millón de firmas, siendo el sur de Asia, la región que más se ha implicado en la campaña. La noticia del hambre en el mundo indigna. El reino de las desigualdades socioeconómicas impide ganar la batalla. Tiene que llegar el día en que se imponga el respeto por la dignidad humana.

La América Latina y el Caribe también sufren el impacto del hambre. Todo será diferente cuando se hagan realidad las transformaciones que conviertan la equidad una práctica colectiva.

2010-10-17 17:03:29