Editorial

«¡Bien por ti, tus valores hacen un mejor país!»

«¡Bien por ti, tus valores hacen un mejor país!»

La Campaña Nacional por una Sociedad en Valores «¡Bien por ti!, tus valores hacen un mejor país», lanzada por el Despacho de la Primera Dama, merece el apoyo de los distintos sectores de la sociedad dominicana. En el acto en el Palacio Nacional, encabezado por el presidente Leonel Fernández, la doctora Margarita Cedeño de Fernández refirió que los valores que caracterizan al País son vencidos por el desorden, la violencia, la impunidad, el afán desmedido de lucro, el crimen organizado y otras patologías sociales que encuentran asilo en la pobreza, la inequidad y, sobre todo, en los falsos modelos de éxito.

La campaña promoverá en todos los ámbitos y por los diferentes medios, una cultura de buen comportamiento e interacción en la población, en el plano familiar, social, político, y económico. La Primera Dama resaltó que enfocará 13 valores: el de la honestidad, la responsabilidad, solidaridad, esperanza, amor al prójimo, fe, justicia social, humildad, paz, integridad, tolerancia y respeto. La campaña se inicia en el mes en curso con la promoción de la honestidad, a través de un mensaje que se transmitirá por la radio y la televisión, así como en parroquias, comunidades que pertenecen al Programa Progresando, que auspicia el Despacho de la Primera Dama, supermercados, escuelas, tiendas y otros lugares públicos. De esa manera se trabajará un valor cada mes, a través de los medios de comunicación, el arte, la cultura, los deportes, la lectura, la formación humana, actividades recreativas, competencias y concursos desde cada una de las instituciones gubernamentales, las escuelas y colegios y los hogares en procura de incidir en el sistema educativo para lograr la formación en valores de niños, niñas, y adolescentes.

Promoverá la educación en valores a través de las iglesias católicas y todas las otras denominaciones cristianas, organizaciones y movimientos sociales, sindicatos, universidades, y Organizaciones No Gubernamentales. La aspiración es que participe la colectividad nacional en todas las formas en que está organizada. El gran objetivo es logar la participación de todos los sectores de la vida nacional. Como dijo Eugenio María de Hostos: ?Porque lo que la sociedad humana quiere y requiere de sus miembros es que coadyuven al orden social, y para eso hay que cumplir con su deber; y para que el cumplimiento del deber sea general, hay que hacer del deber una causa y origen de felicidad?.

La campaña que ha inaugurado el Despacho de la Primera Dama enseña el camino que permitirá alcanzar la meta. Con una sociedad sustentada en valores veremos la honestidad, la equidad y la inclusión como prácticas habituales.

¡Adelante!

2010-10-24 05:52:12