Editorial

El Cólera ataca de nuevo

El Cólera ataca de nuevo

El cólera es un virus descubierto en el siglo XIX. Aunque causaba muertes desde los años 30, fue descubierta por Filippo Pacini en el año 1854 (Wikipedia).

Las historias de los haitianos muertos por cólera guardan similitud con las de los primeros religiosos episcopales que llegaron a Haití en 1861. Philip E. Wheaton, en su obra ?Triunfando Sobre las Tragedias, Historia Centenaria de la Iglesia Episcopal Dominicana 1897-1997?, refiere el sueño de James T. Holly, nacido en Washington, D. C., en 1821, de padres negros libres. Él quería hallar un lugar adecuado fuera de Estados Unidos para establecer una colonia negra. Pensó en Haití y Africa.

Empezaría a realizar su antiguo sueño como negro de migrar a un país negro independiente, Haití. En 1855, fue comisionado por la Iglesia para visitar a Haití para recoger información y determinar si era viable establecer una misión.

El experimento misionero fue por la esclavitud en Estados Unidos. El Acta de Esclavos Fugitivos de 1850, dispone que ayudar a un esclavo fugitivo era un agravio federal y también hizo posible que un negro nacido libre pudiera ser llamado un fugitivo, y como tal devuelto a la fuerza del Sur esclavista. ??los negros en el Norte estaban profundamente divididos entre los que abogaban por los derechos de los negros dentro de los estados y aquellos que argumentaban que la colonización de una nación negra era la única alternativa dado el racismo en los EE. UU?.

Los líderes episcopales no veían con agrado la idea de Holly de establecerse en Haití, pero la llegada al poder de Fabre Geffrard, lo hizo cambiar de actitud, pues dio la bienvenida ?a los misioneros protestantes, prometiendo pagar sus pasajes y garantizar su libertad religiosa.

Por eso dieron a Holly luz verde. Pese a esto, la amenaza de una guerra civil, los reportes sobre las enfermedades y el índice de mortalidad en Haití casi frustraron la aventura?. En mayo de 1861, 110 personas, encabezadas por Holly, se embarcaron rumbo a la tierra prometida. Al llegar a Haití, el presidente Geffrard los ubicó en una finca a tres millas de Puerto Príncipe.

Allí, ?una fiebre azotó la colonia y en breve plazo había reclamado las vidas de 43 de su compañía?, Poco después murieron seis miembros de los Holly; sólo sobrevivieron él y sus dos hijos. Quedaron en Puerto Príncipe 20. Los demás regresaron a EE.UU. por temor a la fiebre, no identificada, pero que ahora hace pensar era la fiebre del cólera, la que ahora ataca de nuevo en Haití.

2010-10-31 16:14:43