Editorial

Matías Ramón Mella

Matías Ramón Mella

El prócer Matías Ramón Mella o Ramón Matías Mella, como lo recuerda el pueblo dominicano, es el ejemplo del hombre de acción que supo estar en el instante que demandaron las circunstancias. Su arrojo fue estímulo para los jóvenes de su generación. Fue Mella hombre de coraje y patriotismo. Cuando la Patria era el proyecto concebido por Juan Pablo Duarte con el apoyo de un grupo de amigos, Mella se integró a tiempo completo a luchar por la proclamación de República Dominicana.

Al poco tiempo de ser fundada la Sociedad Secreta La Trinitaria, con el liderazgo Duarte, ingresó como miembro y se destacó como uno de los principales colaboradores del patricio. La Trinitaria fue la organización política creada por Duarte para fundar República Dominicana.

La Trinitaria nació el 16 de julio de 1838, en la residencia Josefa Pérez, en la hoy calle Arzobispo Nouel, en la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo. Mella compartió la decisión de los trinitarios de apoyar el movimiento de la Reforma que estalló el 27 de enero de 1843, en Praslin, Haití, con el objetivo de derrocar al Presidente Jean Pierre Boyer, pues como Duarte, consideraba con un cambio de Gobierno en Haití, se encontraría un ambiente favorable para avanzar el plan de proclamar República Dominicana. El nuevo Gobierno haitiano al descubrir a los trinitarios desató una campaña represiva con el propósito de desmantelar el movimiento, pero todo fue en vano, porque nadie detendría a los hombres de la valentía de Mella. Eso hizo posible que la salida de Duarte al exilio en 1843 no provocara la interrupción de la lucha patriótica. A Mella le tocó el honor de disparar el trabuco que anunció el nacimiento de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844, en la Puerta de la Misericordia.

Defendió el proyecto de los trinitarios sin vacilaciones. Como Duarte sostuvo la idea de que República Dominicana tiene que ser un país libre y soberano sustentado en un estado de derecho. Cuando se inició la Guerra por la Restauración de la República apoyó a los próceres del ?Grito de Capotillo?, el 16 de agosto de 1863. Murió en la ciudad de Santiago, el 4 de junio de 1864. Para cumplir un deseo suyo, su cadáver fue envuelto en la bandera nacional.

Matías Ramón Mella Castillo, nació el 25 de febrero de 1816, en la hoy calle Sánchez, en la zona Colonial de la Capital. Rindamos honor a Mella. De esa manera se honra la patria. Tiene que llegar el día de convertir el inmueble donde nació, en un museo para honrar su memoria de manera permanente.

Quién se anima?

2011-02-21 20:43:36