Editorial

La Estrategia Nacional de Desarrollo

La Estrategia Nacional de Desarrollo

El artículo 35 de la Constitución de la República, establece que los días 27 de febrero y 16 de agosto, aniversarios de la Independencia Nacional y la Restauración de la República, son de fiesta nacional. El artículo 241 dispone que el Poder Ejecutivo, previa consulta al Consejo Económico y Social y a los partidos políticos, elaborará y someterá al Congreso Nacional una estrategia de desarrollo, que definirá la visión de la Nación para el largo plazo. El proceso de planificación e inversión pública se regirá por la ley correspondiente.

El presidente Leonel Fernández ha anunciado su decisión de someter al Congreso Nacional el proyecto de Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo, para proveer la visión de país a largo plazo, la cual debe consistir en disponer de «un país próspero, donde las personas vivan dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantice la equidad, la justicia social y el Estado de Derecho».

La Trinitaria, unió a los forjadores de la nacionalidad en torno al liderazgo de Juan Pablo Duarte, lo que hizo posible la proclamación de República Dominicana. La gesta de la Restauración fue posible porque los dominicanos y dominicanas se unieron en un proyecto común para rescatar la soberanía nacional. Lo lograron en la Guerra de la Restauración, 1863-1865. En la historia del país la dispersión ha sido una característica predominante en la sociedad dominicana y ni siquiera dirigentes de un mismo partido político en ocasiones comparten una agenda. Unos y otros sustentan proyectos particulares. Más, en una parte de la sociedad dominicana se da un comportamiento extraño: desprecia o ignora los valores que identifican la esencia del alma nacional.

Un segmento de la sociedad ignora hasta las efemérides patrias y a los próceres de la República. Ni siquiera monumentos que honran a los forjadores de la nacionalidad, como el Altar de la Patria, son respetados. La aprobación del proyecto de ley de Estrategia de Nacional de Desarrollo podría marcar la ruta para acelerar cambios de actitudes y pensar que la propuesta concebida para 20 años, es una necesidad nacional. Sería la mejor manera de honrar a los hombres y mujeres que han sacrificado por el país, emulando a los padres fundadores, vida y bienes. En la estrategia nacional de desarrollo los valores y símbolos nacionales tienen que ser partes vivas para el disfrute de la colectividad nacional en una sociedad democrática que propenda a un estado de equidad.

2011-02-28 20:16:42